Este fin de semana han comenzado los cursos de formación para voluntarios que quieran aprender a manejar las sillas de ruedas adaptadas a la naturaleza, con las que ya se están dotando los parques naturales de la Comunidad Valenciana, según informa la entidad en una nota de prensa.

En los cursos, los voluntarios aprenderán el manejo de estas sillas de ruedas (que en catalán se llaman cadira de rodes adapatada a la natura, y de ahí su denominación con las siglas CRAN), y profundizarán en la importancia de la conservación del medio natural y los beneficios que aportan a la salud los parques naturales.

Organizados por la Conselleria d'Agricultura, Medi Ambient, Canvi Climàtic i Desenvolupament Rural, estos cursos se enmarcan en el proyecto 'Pugem amb tu!' ('¡Subimos contigo!') que tiene como objeto promover entre la ciudadanía, las organizaciones y las empresas la ayuda a personas con movilidad reducida a acceder a los parques naturales de la Comunidad Valenciana.

Así, esta mañana, en el parque natural del Desert de Les Palmes, han participado 18 personas, de las cuales ocho pertenecen a la Cruz Roja de Castellón. El curso lo han impartido responsables del parque natural con la colaboración de la asociación Cazarettos, y es el primero de otros que se llevarán a cabo a lo largo de todo el año tanto en Alicante como en Castellón.

Las sillas adaptadas a la naturaleza permiten la accesibilidad al medio natural de personas con diversidad funcional física y/o intelectual. Debido a su alto coste, parte de la sociedad no tiene acceso a ellas. Por este motivo, la Conselleria de Medio Ambiente ha querido que los parques naturales de la Comunitat Valenciana vayan disponiendo, progresivamente, de este tipo de herramientas adaptadas. Cualquier ciudadano que las necesite, podrá hacer uso de ellas en los espacios naturales solicitándolas a través de las páginas web de accesibilidad de los parques naturales, que estarán en breve en funcionamiento.

Cada parque natural ofrece una serie de rutas específicas para el uso de las CRAN, y el préstamo de las sillas está condicionado a un calendario concreto. De hecho, el calendario se inicia en el parque natural de Desert de Les Palmes, donde estarán hasta el 31 de marzo, y seguirá en el de la Serra de Mariola en el mes de abril. Posteriormente, las CRAN viajarán al parque natural de Puebla de San Miguel (del 1 al 20 de mayo) y al de Chera-Sot de Chera, donde permanecerán del 20 de mayo al 15 de julio.

Además, las CRAN están a disposición de centros educativos, asociaciones específicamente relacionadas con personas con movilidad reducida, centros excursionistas o senderistas y empresas que deseen hacer actividades de voluntariado o de responsabilidad social corporativa en los parques naturales de la Comunitat Valenciana.

Las CRAN fueron presentadas en el mes de noviembre, también en el parque natural del Desert de Les Palmes, en un acto presidido por Elena Cebrián, Consellera d'Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural, quien destacó la importancia del proyecto 'Pugem amb tu!' para mejorar la accessibilidad de los parques naturales. El acto consistió en una actividad de Interpretación del Patrimonio en el parque, donde seis personas con movilidad reducida subieron a la cima del Bartolo gracias a las CRAN y la ayuda de todos los voluntarios de la asociación Cazarettos y de la empresa pública Vaersa, que participaron en el acto.

2019-01-19

  • Arrancan los cursos de formación para mejorar la accesibilidad de personas con diversidad funcional a los parques naturales de la Comunitat Valenciana. Imagen: GV
    Arrancan los cursos de formación para mejorar la accesibilidad de personas con diversidad funcional a los parques naturales de la Comunitat Valenciana. Imagen: GV.