Alrededor de medio centenar de vecinos y colectivos ecologistas se han concentrado hoy en la Cala del Pino para oponerse a los proyectos urbanísticos planificados para el entorno del Mar Menor.
Convocados por El Mar Menor de los Niños y Por Un Mar Vivo/Por un Mar Menor Vivo, y acompañados por entidades tan conocidas como la Plataforma ILP Mar Menor, ARBA o SOS Mar Menor, los asistentes han leído un manifiesto que recogía la preocupación por las afecciones a dicha cala, que es "de las pocas zonas salvajes que quedaban alrededor del Mar Menor. Esta magnífica Cala del Pino desde el miércoles pasado está empezando a desaparecer por una primera edificación que ha destrozado ya una parte de su ladera. ¡Ni restos arqueológicos fueron suficientes para suspender esta obra!", han lamentado.
"Nos preocupa a todos que las zonas salvajes que quedan van a estar edificadas .Hasta zonas de especial protección estarán rodeadas de edificios", han ahondado, recalcando que "vamos a perder la esparraguera del Mar Menor ,especie en peligro de extinción" de la cual quedan alagunos ejemplares en La Manga. "¿Vamos a permitir perder esta especie como los caballitos de mar?", se preguntaban también.
Cambiar futuro por un chalet
Para la organización, se hace necesario "que se salven las zonas salvajes, protegidas, históricas" así como una ordenación del territorio "como lo piden las asociaciones en contra de las macro plantas fotovoltaicas". Igualmente, consideran preciso "el respeto y la prolongación indefinida de la Moratoria Urbanística para que quede mañana algún lugar para disfrutar del Mar Menor" y abogan por "una movilización unida y continua de todos los vecinos y defensores de la naturaleza y de nuestro patrimonio para que el Mar Menor tenga un futuro para todos. ¿Vamos a cambiar el futuro de nuestros hijos por un chalet?"
Al respecto, apuntan la existencia de 531 edificios en construcción alrededor del Mar Menor según el Centro Regional de Estadísticas de Murcia, a las que se unen "proyectos planificados que asustan", como las 2.300 viviendas de Portman Golf, los 116 apartamentos en dos edificios de 10 plantas de The Palms en la Manga o la futura construcción en la propia Cala del Pino.
Ante ello, se plantean el por qué de tantas construcciones programadas habiendo, según sus fuentes, 5.831 viviendas de segunda mano a la venta alrededor del Mar Menor, y más aún cuando está en vigor "una Moratoria Urbanística , actualmente ampliada de seis meses, que en teoría se aprobó para impedir más edificaciones porque no era sostenible para el Mar Menor".
Por ello, recuerdan que "el Mar Menor tiene personalidad jurídica y puede defenderse. Gracias a esta ley, los alcaldes pueden suspender los efectos de una licencia en base a los nuevos derechos del Mar Menor".
2023-04-02