Una veintena de vecinos del municipio de Totana, miembros de la 'Plataforma Línea de Alta Tensión ADIF Ñorica-Lébor de Totana' y simpatizantes, se han encerrado de manera indefinida en el Ayuntamiento para protestar contra la profusión de las líneas de alta tensión prevista para la localidad y defender que se establezca un corredor energético soterrado por el municipio, según informan en una nota de prensa desde la entidad.

Además de este encierro, que se completa por turnos, la plataforma tiene previstas otras actuaciones, como la convocatoria de concentraciones de manera indefinida mientras dure el encierro -que hoy alcanza su tercer día- en la puerta del Consistorio de Totana diariamente a partir de las 20:00 h. Estas concentraciones "arrancaron ayer con cerca de 200 ciudadanos, y por el momento muy contentos porque al parecer la gente Totanera ya se está dando cuenta de lo que pretenden está por venir", apuntan desde la entidad.

Otras actuaciones que barajan a continuación son las acciones jurídicas contra el Ministerio de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana, y a la presidenta de ADIF Isabel Pardo de Vera Posada.

El texto recalca la oposición del municipio a este tipo de proyectos, y recuerda cómo en 2016 ya se recogieron 5.000 firmas oponiéndose al trazado de una línea aérea de conexión a 400 KV doble circuito desde la subestación de Totana de REE hasta la subestación de tracción de ADIF ubicada en Totana, que alimentará la catenaria del AVE. Más tarde, también se presentaron "cuantiosas alegaciones, además de una propuesta alternativa mucho menos dañina para el municipio, además de mucho más económica", que no fueron atendidas "a pesar de contar con el apoyo unánime de toda la corporación municipal tal y como quedó reflejado en la moción de Alcaldía aprobada por unanimidad en el mes de enero de 2020, en la que se apoyaban íntegramente los intereses defendidos por nuestra plataforma".

Posteriormente, apareció en el BORM el anuncio del Área de Industria y Energía de la Delegación del Gobierno para el proyecto de una planta solar fotovoltaica y todas sus infraestructuras de evacuación, entre las que se encuentra la una línea eléctrica mixta aérea subterránea, con la afección de la que sería la quinta línea de alta tensión en una franja inferior a 400 m de anchura.

Desde la plataforma describen cómo en la zona hay una línea de hidroeléctrica de 400 kw, que es la del litoral red eléctrica, y otras dos de 132 kw que están a una distancia de unas a otras de 200 metros "e incluso en zonas llegan a solaparse unas con otras"; a ello se añade la futura proyectada con ADIF y Red eléctrica que es la que alimenta la Catenaria y es de 400 kw también, y también hay otra más proyectada de 132 kw. "Y todas estas líneas se encauzan en las mismas zonas de terreno, un total de 285 propiedades, con 39 viviendas afectadas de las que 28 ya están afectadas con los otros tres trazados". La entidad estima que hay unas 156 personas afectadas directamente por la líneas de Alto Voltaje de ADIF, de las que el 85% también tienen afecciones de las otras tres Líneas de Alta Tensión. Asimismo, han contabilizado 12 empresas afectadas por la nueva LAT de ADIF de diversos sectores (fundamentalmente el agrícola y el ganadero, aunque también hay empresas de construcción y de otros sectores ligados con el medio), además de otras 15 explotación de más 10.000 m2 arrendadas para la producción intensiva de productos hortofrutícolas. "En los picos de temporadas de recolección y de plantación se estima que el número de trabajadores afectado por la diferentes líneas de Alta Tensión (más de 400 kw de ADIF) sea de más de 600 personas", consideran.

Ante esta situación, el Ayuntamiento de Totana y el técnico de la plataforma trabajan en la búsqueda de soluciones para regular la instalación de este tipo de líneas por el municipio de Totana. "Soluciones, que no son otras que establecer un corredor energético soterrado por toda la zona afectada, con una planificación estratégica, que establezca un orden y unas pautas para la instalación de todas estas líneas y todas las futuras líneas que están por venir", apunta la entidad. De hecho, agregan, sus técnicos han rebatido las alegaciones de ADIF de problemas de caída de tensión "lo cual desmontó el ingeniero industrial de la plataforma en un informe presentado", y un problema de plazos en la Declaración de Impacto Ambiental, "que quedaría solucionado con la alternativa propuesta por esta plataforma y el Ayuntamiento de Totana, tal y como se refleja en el informe emitido y presentado por el Ayuntamiento de Totana a ADIF", sostienen.

A pesar de las "numerosas reuniones" mantenidas tanto con ADIF como con el director general de Energía y Actividad Industrial y Minera de la CARM, la Delegación del Gobierno en Murcia o la Secretaría de Estado de Energías, "siempre se quedan en promesas vacías y no hacer absolutamente nada", lamenta la nota.

2022-05-19