Plataformas vecinales, Ecologistas en Acción (EEA), Patrimonio de Santomera y el Ayuntamiento de Santomera se oponen a los trazados propuestos para dos Líneas de Alta Tensión (LAT) de 20kV y 132kV, planificadas para atravesar el municipio, según informan desde EEA. Los dos proyectos se han encontrado con la oposición de parte de la ciudadanía y del Consistorio, que ha remitido un informe municipal a la Delegación del Gobierno para solicitar el soterramiento de esta última por los caminos existentes y la carretera MU-414.
Una primera línea de 20 Kv denominada Santomera-Beniel, en muy avanzado estado de construcción, atraviesa una zona de expansión de águila perdicera, especie protegida en peligro de extinción, la cueva de las Yeseras (LIC), y la zona urbana del Siscar, cerca de viviendas y el único colegio que tiene la zona. Los vecinos han mantenido contactos con la Dirección General de Industria para exigir su soterramiento.
La otra línea es la denominada línea de alta tensión de 132 kV de alimentación a la SE Santomera 132/20 kV desde la línea San Félix- Rocamora, y se encuentra en fase de exposición pública. Asociaciones ecologistas, vecinales y por la conservación del patrimonio han realizado alegaciones para que se cambie en trazado y aprovechen un corredor de carreteras para su soterramiento.
Ecologistas en Acción además de presentar alegaciones, alerta de que con la situación mundial de Emergencia Climática y la despenalización de la instalación de placas solares tanto en viviendas como en naves industriales para autoconsumo y producción de energía eléctrica, se va producir un incremento en la producción de energía en destino y va a conseguir que no sea necesario la ampliación de las grandes líneas de alta tensión.
Los vecinos, por su parte, anuncian que continuarán las concentraciones que se llevan realizando desde junio todos los sábados en el Siscar, como medida de protesta contra la instalación de estas infraestructuras eléctricas.
2019-11-25