Cuatro de las cinco tortugas bobas liberadas el año pasado en la costa de la Región, alguna de ellas tras ser tratada en el Centro de Recuperación de Fauna Silvestre, y que habían sido marcadas previamente en la Fundación Oceanográfic de Valencia, han llegado a Sicilia, Marruecos y Túnez, según informa la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia en una nota de prensa.
Estos cinco quelonios, bautizados como Ali, Cuqui, Luisa, Kika y Murcia llevan una marca metálica en la aleta derecha, un microchip subcutáneo y transmisores satelitales que permiten realizar un seguimiento sobre sus movimientos e identificarles de manera individualizada en caso de volver a ser capturados en algún momento de su vida.
Ahora, la Fundación Oceanográfic de Valencia ha concluido la fase de marcado de estos cinco ejemplares de tortuga boba (Caretta caretta). El seguimiento realizado hasta ahora revela que Cuqui, Luisa y Ali, liberadas a mediados del pasado mes de octubre en Calblanque, se han alejado y han alcanzado ya aguas de las islas italianas de Sicilia y Cerdeña y la zona comprendida entre el litoral argelino y tunecino. Por su parte, otro de los ejemplares, Kika, se encuentra en el litoral marroquí, mientras que el bautizado como Murcia permanece en las costas de la Región desde que fue liberado a mediados del pasado mes de diciembre.
El marcado y seguimiento de estos cinco ejemplares se enmarca dentro de un estudio que desarrolla la Fundación Oceanográfic de Valencia con la colaboración de la Dirección General de Medio Natural, encargada de alertar a los responsables del estudio cada vez que se ingresa un ejemplar de tortuga para ser tratado en el Centro de Recuperación de Fauna Silvestre y de facilitar su marcado satelital.
La directora general de Medio Natural, Consuelo Rosauro, subra que esta colaboración “va a permitir conocer información de gran valor para la conservación de esta especie, como sus desplazamientos o las principales amenazas globales a las que se enfrenta esta especie, catalogada como vulnerable y que está recuperándose en el litoral mediterráneo tras varios años en los que prácticamente llegó a desaparecer”.
En este sentido, tres de los cinco ejemplares sobre los que se está realizando el seguimiento ingresaron en el Centro de Recuperación de Fauna Silvestre, que cuenta con financiación del Fondo Europeo para el Desarrollo Regional (Feder), tras haber quedado enredados en basura marina, principalmente plásticos y restos de redes.
El estudio, que ha sido encargado por la Autoridad Portuaria de Cartagena, se centra en conocer el comportamiento de las tortugas marinas en los valles submarinos de El Escarpe de Mazarrón y la franja litoral sumergida de la Región y zonas adyacentes del litoral.
2019-01-13