Como en años anteriores, la naturalista y voluntaria habitual del seguimiento de la migración de aves en el estrecho de Gibraltar, Susana Noguera Hernández, se ha trasladado a este escenario envidiable y nos está relatando cómo se desarrolla este fabuloso espectáculo natural.

Susana va a participar los próximos días en el taller sobre Métodos y Estudio de la Migración de Aves en el Área del Estrecho de Gibraltar organizado por el Colectivo Ornitológico Cigüeña Negra (COCN), donde se va a reencontrar con viejos amigos.

Éste es su segundo envío, ya que en el anterior reunió la llegada, la víspera por la tarde, y el siguiente día de observación.

CRÓNICAS DE LA MIGRACIÓN DE AVES DESDE EL ESTRECHO - DÍA 3

Ayer, los compañeros que estuvieron en los observatorios nos contaban que los bichos no cruzaban y que por la tarde alguna rapaz lo intentó. La predicción para hoy era que iba a bajar el levante, y así podríamos tener paso de las rapaces y cigüeñas que se están acumulando los últimos días, en los que ha estado soplando levante fuerte.

¡Y así parece! Son las 12:36 h, hoy ha bajado el levante y está habiendo cruce. Los voluntarios del Colectivo Ornitológico Cigüeña Negra (COCN) están en los observatorios de Cazalla, Cabrito y Algarrobo. Desde Algarrobo están viendo rapaces y desde el observatorio de Cabrito nos relatan que están cruzando a la altura del observatorio de Guadalmesí.

Desde el observatorio de Algarrobo, Oscar Vilches, voluntario de Madrid, se alegra de haber podido contar desde esta mañana, hasta ahora, 1.000 abejeros europeos. Y mucho milano negro. Pero a eso de las 13:00 h parece que se ha parado la cosa. La naturaleza es así.

Ahora, a las 15:57 h, esta vez desde el observatorio de Cabrito informan de que hay varios grupos de milanos regresando en dirección al Algarrabo. Y en Algarrobo, precisamente, nos cuentan que ha pasado un aguilucho cenizo melánico (el melanismo consiste en un exceso de pigmentación oscura en un animal, de forma que se ve más pardo o negro), ¡qué suerte!

¡Y también suerte en Algarrobo! Oscar Vilches señala que el recuento final asciende a 1.700 abejeros europeos. Estas cifras, además, coinciden con los número de estas preciosas aves que se han censado en Pirineos los últimos días. El majestuoso abejero tiene la peculiaridad de que exhibe mucha variedad de plumajes, entre juveniles, hembras, machos... y con diferentes coloraciones.

Por su parte, desde Cazalla han visto hoy cruce de 400 cigüeñas blancs, y a otras 200 que se han dado la vuelta después de estar ya metidas en el mar... Hay que estar muy seguros para cruzar el Estrecho y saber que luego te toca seguir viaje... Además, se han visto tres cigüeñas negras entre los bandos de sus 'primas' blancas.

Desde el observatorio de Cabrito, voluntarios de COCN han estado subiendo las observaciones de aves a la base de datos de COCN en directo, de forma que puede consultarse la evolución a lo largo del día en este observatorio. Os dejo aquí el enlace: http://cocn.eu/cgi-bin/periodo.cgi?id_periodo=11754

Acabo por hoy. Otro día os hablaré de la exposición de ilustraciones de aves que hay en la Estació Ornitológica de Tarifa (EOT). Merece la pena.

susananoguerablog.png

Susana Noguera Hernández. Naturalista

2018-08-24

 

 

  • Canal de la zona de La Janda. Imagen: Susana Noguera
    Canal de la zona de La Janda. Imagen: Susana Noguera.
  • La Sierra de Enmedio. Imagen: Susana Noguera
    La Sierra de Enmedio. Imagen: Susana Noguera.