Una tortuga marina Caretta caretta ha desovado 80 huevos esta madrugada en la playa Marineta Cassiana de Dénia (Alicante), que ha recuperado la Red de Varamientos de la Comunidad Valenciana, según informa la Fundación Oceanogràfic en una nota de prensa, entidad que se ha hecho cargo de 14 de estos huevos, que ya se encuentran en incubadoras de sus instalaciones, mientras que los restantes 66 se han depositado en una playa protegida del parque natural de la Albufera.

El hallazgo se ha producido sobre la medianoche por un particular, que llamó a la Policía Local, trasladando ésta la información a los servicios de Emergencias, con lo que se ha activado la Red de Varamientos -compuesta por la Conselleria de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica, la Universitat de València y la Fundación Oceanogràfic-, que dispuso la protección del lugar junto a la Policía del municipio.

Al llegar a la playa, el equipo de rescate de la Fundación Oceanogràfic realizó un análisis de sangre y una ecografía para comprobar el estado de salud del animal y el personal técnico de la Universitat Politècnica de València, quien también se desplazó hasta la zona, y la UV le incorporaron un emisor satelital para realizar el seguimiento de la ruta que realice los próximos días.

Para asegurar el desarrollo de los huevos, 14 de ellos ya se encuentran en las instalaciones de Veterinaria del Oceanogràfic y han sido depositados, como es habitual en los hallazgos de nidos de tortugas, en las incubadoras del centro con todas las garantías de temperatura y ambiente adecuados hasta su eclosión.

El personal de la UV ha trasladado el resto del nido hasta una playa en una zona protegida del Parque Natural de la Albufera con el fin de que no sufra ninguna alteración el proceso ni el contacto de curiosos o paseantes accidentales.

Se trata de la primera puesta registrada de 2023 en las costas de la Comunitat Valenciana, tras el intento de desove de otra tortuga marina anotado la madrugada del pasado viernes en Orihuela -ejemplar al que también se le instaló un GPS-.

Este anidamiento es el décimo que se documenta en la Comunitat Valenciana y, una vez más, la colaboración ciudadana se muestra como una parte fundamental en la protección de estos animales.

NOTICIA RELACIONADA: 'Una tortuga marina intenta desovar en Orihuela' (2023-06-16)

2023-06-18

  • Trabajos en el primer nido de tortuga marina registrado de 2023 en la Comunidad Valenciana. Foto: Fundación Oceanogràfic
    Trabajos en el primer nido de tortuga marina registrado de 2023 en la Comunidad Valenciana. Foto: Fundación Oceanogràfic.
  • Loa 14 huevos trasladados a las instalaciones de Veterinaria. Foto: Fundación Oceanogràfic
    Loa 14 huevos trasladados a las instalaciones de Veterinaria. Foto: Fundación Oceanogràfic.