La startup creada por exalumnos de la Universidad Politécnica de Cartagena, Nido Robotics, ha desarrollado un robot submarino que permite transportar tiburones en zonas con condiciones similares a su hábitat, según informa la institución docente en una nota de prensa.

El aparato ha superado su primera prueba en una operación desarrollada en colaboración con la Fundación Oceanogràfic, en la que se han liberado varios ejemplares de un escualo en alta mar en aguas de la costa murciana. La startup de exalumnos de la UPCT facilitó que un equipo del Oceanogràfic instalase en uno de sus drones (el modelo Sibiu Pro) la jaula que permitía transportar los escualos y llevar a cabo la suelta de los mismos en la profundidad adecuada.

El vehículo, preparado para que se le puedan incorporar todo tipo de accesorios, cuenta con una cámara de vídeo, la cual hacía posible controlar en todo momento que la jaula permanecía en buenas condiciones; así como con un sensor de profundidad que garantizó que los animales se liberasen en el lugar deseado.

Además, el Sibiu Pro dispone de un sistema de autoestabilización que, a pesar del peso de los animales y del dispositivo instalado, no hizo que perdiese su posición.

Tras soltarse hace un año en Valencia y Xabia por primera vez en España, la costa murciana fue el lugar escogido para devolver las crías al agua, al ser una zona de condiciones similares al hábitat de la puesta del tiburón mediterráneo, según informaron fuentes de la fundación en un comunicado.

A diferencia de las anteriores sueltas y para llevar a cabo la acción con éxito, el Oceanogràfic contó esta vez con el apoyo de la empresa murciana Nido Robotics, dedicada al desarrollo y comercialización de vehículos submarinos teledirigidos (ROV, por sus siglas en inglés) a nivel internacional.

Se trata de una prueba piloto para poder liberar, en el futuro, tiburones de aguas profundas, que son aquellos que viven a partir de doscientos metros de profundidad, una distancia a la que no se puede llegar con buceadores.

2019-07-20

  • Imagen: UPCT / Fundación Oceanographic
    Imagen: UPCT / Fundación Oceanographic.