El Ayuntamiento de Murcia, por medio de la Concejalía de Desarrollo Sostenible y Huerta, que dirige el edil Antonio Navarro, va a poner en valor el entorno del Molino Armero ubicado en la pedanía de Cabezo de Torres, según informa el propio Consistorio en una nota de prensa.

La construcción de una nueva senda verde permitirá pasear junto a la acequia Churra la Vieja y restaurar todo el entorno. El proyecto ha recibido el visto bueno de la Junta de Gobierno para su contratación en la reunión mantenida ayer.

El grueso de las obras se realizarán entre el campo de fútbol de Cabezo de Torres y el colegio José Rubio Gomariz de la pedanía. La zona será pavimentada y dotada de equipamiento, como bancos, gradas y puntos de estancia para que los vecinos y los visitantes puedan descansar.

El área en la que se ejecutarán los trabajos pertenece al Sitio Histórico de Monteagudo y Cabezo de Torres y cuenta con la declaración de Bien de Interés Cultural. "El proyecto forma parte de la apuesta por la recuperación del patrimonio que viene desarrollando el Equipo de Gobierno durante los últimos años", señala el texto.

De esta manera, el Consistorio ha adquirido el propio Molino Armero, el Castillejo de Monteagudo y la Alberca de Larache, edificaciones que restaurará y que se enmarcan en el proyecto estratégico del Parque Arqueológico de Monteagudo, que engloba una superficie total superior al millón de metros cuadrados.

El plazo previsto para la construcción de la senda verde es de cinco meses y el presupuesto para financiar las actuaciones se sitúa en los 163.285 euros. El punto de partida de los trabajos serán las inmediaciones del campo de fútbol de Cabezo de Torres, donde los operarios colocarán adoquín de hormigón en las rampas y el acceso al entorno de la acequia Churra la Vieja.

El proyecto, que cuenta con los preceptivos informes favorables de la Junta de Hacendados de la Huerta de Murcia, también apuesta por acometer una restitución ambiental en los laterales de la acequia mediante la plantación de árboles y arbustos. Las especies vegetales crearán un paseo verde pegado al cauce de la acequia.

La senda conectará, en la zona sur, con el colegio José Rubio Gomariz y con la calle Mayor de Cabezo de Torres.

Además, por la cara norte, unirá el colegio y el campo de fútbol. El lugar servirá como punto de encuentro, estancia y reposo. Habrá asientos y zonas de sombra y una hilera de señalética ofrecerá a vecinos y visitantes explicaciones sobre los principales hitos patrimoniales que se encuentran en el entorno. En la zona de paso también habrá terrazas.

Esta senda verde presentará un aspecto muy parecido al que tienen los caminos tradicionales de tierra que salpican las zonas de huerta. Esto se logrará con el uso de árido calizo y conglomerante. Asimismo, en los bordes de la acequia se colocarán unas barandillas de seguridad.

El entorno en el que se van a desarrollar los trabajos tiene un gran peso patrimonial porque al Molino Armero y la acequia Churra la Vieja se suman los restos que se conservan en el lugar de una balsa islámica que están en las proximidades.

2020-07-11

  • Visita de Ballesta, en 2017, al molino Armero para estudiar su rehabilitación dentro del Sitio Histórico de Monteagudo y Cabezo de Torres. Imagen: Ayto. de Murcia
    Visita de Ballesta, en 2017, al molino Armero para estudiar su rehabilitación dentro del Sitio Histórico de Monteagudo y Cabezo de Torres. Imagen: Ayto. de Murcia.