Menos de 48 horas después del nido registrado en Dénia, una nueva tortuga marina ha desovado esta madrugada en las costas valencianas, según informa en una nota de prensa la Fundación Oceanogràfic. Esta vez, el animal ha elegido la playa Norte de Gandía en la que ha puesto 62 huevos. Se trata del segundo nido que se anota esta temporada en la Comunitat Valenciana.

De nuevo, la colaboración ciudadana ha sido fundamental en este hallazgo. Los operarios del servicio de limpieza han visto a la tortuga en la arena sobre las 06:00 h e inmediatamente han avisado a la Policía Local, quien ha alertado a los servicios de Emergencias, a través del 112, y se ha puesto en marcha la Red de Varamientos de la Comunitat Valenciana.

El equipo de rescate de la Fundación Oceanogràfic y los técnicos de la Universidad de València (UV) se han desplazado hasta el lugar y, con la ayuda de la Policía municipal, han protegido la zona.

Para garantizar la salud y el bienestar de la tortuga, los veterinarios de la Fundación Oceanogràfic le han realizado una ecografía y un análisis de sangre y, al igual que sucedió con la tortuga de Dénia del pasado domingo, los técnicos de la Universitat Politècnica de València y la UV le han instalado un emisor satelital que permitirá conocer su seguimiento en los próximos meses y ampliar el conocimiento sobre la biología y las rutas de estos animales.

Como es habitual en los casos de anidación, parte del nido -en este caso 7 huevos- se han trasladado a las incubadoras de la Fundación Oceanogràfic donde recibirán el cuidado necesario para su desarrollo. De esta forma. se suman a los 14 huevos retirados del nido de Denia, donde la hembra despositó 80 huevos.

Una vez eclosionen, las crías formarán parte del proyecto 'Head-starting', cuyo objetivo es aumentar la supervivencia de los animales durante los primeros meses de vida y que alcancen el tamaño suficiente que les permita evitar a la mayoría de los depredadores una vez en el mar.

Los 55 huevos restantes se han depositado en una playa protegida del Parque Natural de la Albufera para garantizar su protección y evitar el contacto de transeúntes.

Las tortugas están cambiando su zona de anidación

La tortuga boba (Caretta caretta) es una de las siete especies de tortugas marinas que existen actualmente y la más común que habita en aguas españolas. Aunque su población se distribuye por todo el planeta, con importantes zonas de anidación en los océanos Atlántico e Índico, en el Mediterráneo anida, principalmente en la parte más oriental, en países como Turquía, Chipre o Grecia.

Desde hace algunos años, las costas de España, Francia o Italia han estado registrando una mayor presencia de puestas de huevos de tortuga boba, por lo que una de las hipótesis de trabajo que llevan a cabo los investigadores de la Fundación Oceanogràfic es el de la colonización del Mediterráneo occidental por la especie como una posible respuesta al cambio climático.

Una línea de investigación crucial para entender el fenómeno de colonización y la conservación de estos animales es la fisiología reproductora. Entender cómo, cuándo y porqué se reproducen permite analizar mejor el contexto poblacional y trabajar en consecuencia para preservarlas.

Por esta razón, la Fundación Oceanogràfic se traslada cada verano al archipiélago africano de Cabo Verde de la mano del Proyecto Tartaruga de Boa Vista, para el estudio de las tortugas marinas durante la temporada de nidificación, al ser una de las zonas más importante de anidación de la especie en el mundo.

NOTICIA RELACIONADA: 'Una tortuga marina deposita 80 huevos en la playa de Dénia' (2023-06-18)

NOTA: vídeo facilitado por la Fundación Oceanogràfic.

2023-06-19

 

  • Miembros de la Red de Varamientos atienden al ejemplar. Foto: Fundación Oceanogràfic
    Miembros de la Red de Varamientos atienden al ejemplar. Foto: Fundación Oceanogràfic
  • La hembra vuelve al mar con el emisor satelital. Foto: Fundación Oceanogràfic
    La hembra vuelve al mar con el emisor satelital. Foto: Fundación Oceanogràfic .
  • Manipulación de los huevos en la playa de Gandía para su salvaguarda. Foto: Fundación Oceanogràfic
    Manipulación de los huevos en la playa de Gandía para su salvaguarda. Foto: Fundación Oceanogràfic .