Ya te puedes descargar una nueva guía con la que te será más fácil conseguir que la fauna salvaje te ayude a controlar las plagas que afectan a tu finca agrícola.

Elaborado conjuntamente por Grefa y WWF, este manual ameno y directo se titula 'Aliados en agricultura: cómo combatir las plagas de forma natural' y es un estímulo para rechazar los plaguicidas químicos y recurrir al control biológico, es decir, a aves, mamíferos, reptiles y anfibios, capaces de controlar plagas de insectos y roedores.

Son más de treinta páginas por las que pasa el búho chico, el aguilucho cenizo, la culebra bastarda, la comadreja o los murciélagos, con dibujos de las diferentes especies, claves para identificarlas, información sobre su papel como controladoras de plagas y sobre otros beneficios que aportan, y un pequeño truco para favorecer su presencia en las explotaciones agrícolas, como puede ser instalar una caja nido para un determinado pájaro insectívoro.

El texto, que cita a más de una veintena de especies, repasa los beneficios del control natural de plagas, ofrece una comparativa de los costes frente a los plaguicidas químicos e incluye unas serie de buenas prácticas que ayudan a conseguir y mantener esta gestión sostenible, entre las que se cuenta el mantenimiento de la vegetación autóctona, conservar zonas encharcadas o no quemar setos o rastrojos. Además, incorpora unas pequeñas instrucciones para construir cajas nido para cernícalos y lechuzas e indicaciones sobre dónde instalarlas.

Con un diseño muy bonito y una escritura ágil y sencilla, esta guía puede ser una práctica y gran 'aliada' para el agricultor. Tienes toda la info y el enlace para descargarla en esta entrada de la web de Grefa.

2017-12-10