Una guía de inmersiones de Cartagena pondrá en valor el rico patrimonio sumergido que ha contribuido a situar a la Región de Murcia como uno de los principales destinos turísticos del país relacionados con el deporte del buceo, según informa la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia en una nota de prensa.

El nuevo manual cuenta con 154 páginas traducidas al inglés y propone 55 itinerarios desde Cabo Tiñoso hasta Cabo de Palos-Islas Hormigas. También incluye 20 fichas detalladas y cerca de 300 imágenes en color, así como 16 mapas precisos del fondo marino de la zona. Además, se añaden diferentes secciones en las que se pone de relieve la importancia de la fauna, así como algunos de los hitos históricos más destacados que se produjeron en la costa del municipio, según describe una nota de prensa del Consistorio cartagenero.

Su finalidad es la divulgación y el impulso turístico vinculado a este deporte y se puede descargar en este enlace de la en la web de Proyectos Europeos del Ayuntamiento de la ciudad portuaria.

“Cartagena es el único municipio de todo el litoral Mediterráneo que posee dos reservas marinas de interés pesquero de ámbito nacional”, explicó ayer en la presentación la alcaldesa Noelia Arroyo, quien señaló que esta publicación es prácticamente el “único recurso de este tipo realizado con la colaboración de la Armada en España”. La regidora destacaba que esta completa guía “servirá para seguir dando a conocer nuestro rico patrimonio y sus puntos clave, como Cabo de Palos”.

El texto del Ayuntamiento agrega que la presentación contó con la intervención telemática del director de Oceanográfica: Divulgación, Educación y Ciencia, Arturo Boyra, uno de los máximos responsables de la publicación. “No conozco ningún otro municipio del Mediterráneo que cuente con 55 inmersiones”, subrayó durante la exposición del proyecto. Boyra quiso destacar la calidad de las fotografías, que sirven para poner en valor y dar a conocer el entorno y la historia subacuática, ya que, como ha dicho “en tres años de la I Guerra Mundial, submarinos alemanes hundieron cincuenta barcos en Cartagena”.

En la misma línea, Miguel Ángel García Gallego, uno de los mayores expertos en la práctica del submarinismo en la zona, con varias décadas de profesión, subrayó la singularidad de Cabo de Palos, donde ha desarrollado parte de su actividad. García calificó el entorno como una “bendición oceanográfica, ya que no hay nada que se le parezca en todo el frontal del Mediterráneo”.

La guía ha sido promovida por el Ayuntamiento de Cartagena y Galpemur, y desarrollada por Oceanográfica con el apoyo de los colectivos relacionados con el área cartagenera del litoral: Instituto Oceanográfico, Universidad, Cofradía de Pescadores, centros oficiales de buceo deportivo, Federación, así como Puertos, Capitanía Marítima, Armada y Reservas Marinas.

El consejero de Agua, Agricultura, Ganadería, Pesca y Medio Ambiente, Antonio Luengo, que asistió ayer al acto de presentación, destacó "el rico patrimonio histórico, cultural, industrial, civil y militar con el que cuenta la ciudad portuaria, así como otro sumergido de primera magnitud".

Luengo puso de manifiesto el trabajo que realiza el Gobierno regional en la defensa de los espacios naturales, su protección y puesta en valor. "Entre nuestros objetivos están los de fomentar el desarrollo sostenible, mejorar la calidad de vida en las zonas de pesca, y promover la calidad del medio costero, además de potenciar el turismo de buceo", afirmó.

El titular de Pesca puso de relieve el decisivo papel que desempeñan las reservas marinas, "pues ayudan a preservar las zonas de mayor valor ecológico para su conservación y regeneración de los recursos pesqueros" y reseñó que "Cartagena es el único municipio de España que cuenta con dos Reservas Marinas de Interés Pesquero de ámbito nacional".

Para el Gobierno regional, la conservación de estos espacios marinos, a través de la figura de las reservas marinas de interés pesquero, es clave para la preservación y regeneración de los recursos pesqueros, y en la actualidad trabaja para declarar la Reserva Marina de Interés Pesquero de Cabo Cope, que será la tercera de la Región de Murcia, tras Cabo de Palos-Islas Hormigas, declarada en 1995, y Cabo Tiñoso, en 2016.

"Esto convertirá a Murcia en la Región con mayor número de reservas marinas de interés pesquero por kilómetro de costa, pues en sus 175 kilómetros habrá tres reservas marinas", explicó Luengo.

También aseguró que otro de los proyectos que impulsan es la ampliación de la de Cabo de Palos-Islas Hormigas en 190 hectáreas, pasando de las actuales 1.898 hectáreas a 2.088. Afectan, especialmente, a zonas de calas, que tienen un elevado interés para el alevinaje y reclutamiento de especies. El nuevo límite de la zona protegida será la cala de El Cañonero, que se acerca a la costa para proteger a peces y otros animales marinos.

Las reservas marinas se convierten en motores económicos para las localidades del entorno durante todo el año, lo que contribuye a romper la estacionalidad del turismo. "Prueba de ello es que la reserva marina de Cabo de Palos-Islas Hormigas se ha convertido en los últimos años en un referente mundial del buceo, como lo refleja que Cabo de Palos acoge más de 22.000 inmersiones al año", aseveró.

El proyecto está financiado por el Grupo de Acción Local de Pesca y Acuicultura de la Región de Murcia (Galpemur). Los porcentajes de financiación son 85 por ciento por el Fondo Europeo Marítimo y de la Pesca y, el 15 por ciento restante, por la Comunidad Autónoma de Murcia.

2022-03-05

  • Portada de la nueva Guía de Inmersiones
    Portada de la nueva Guía de Inmersiones.
  • Imagen: CARM
    Imagen: CARM.