Hoy comienza la elaboración de la escultura de una gran ola realizada con diversos residuos plásticos y que se estará varios días expuesta en una zona despejada de Santiago de la Ribera para concienciar a los visitantes sobre la amenaza que supone esta basura para los fondos marinos, según informa la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia en una nota de prensa.

La idea es emplear materiales como botellas, envases de plástico, redes de pesca o bolsas, recogidos por voluntarios en distintas salidas de limpieza de costa -como la que tuvo lugar el pasado viernes en San Javier-, así como los restos depositados en los ecoparques de San Javier y Santiago de la Ribera y los aportados por centros escolares del municipio. Además, podrán participar de manera voluntaria aquellos que estén interesados en colaborar.

Con todo ello, se espera que la obra, que se titulará ‘Una ola de arte, por un mar de conciencia’, tenga cerca de cinco metros de altura.

El proceso de creación de la escultura, que arranca hoy, día 15 de abril, y se prolongará hasta el próximo miércoles 17, tendrá lugar en la explanada Barnuevo de Santiago de la Ribera, y se expondrá entre los días 18 y 30 de este mes.

Esta instalación artística pretende concienciar a visitantes y turistas sobre la amenaza que representan los plásticos para la conservación de los fondos marinos y, en este caso concreto, para el Mar Menor.

El director general de Medio Ambiente y Mar Menor, Antonio Luengo, participó el viernes en la actividad de limpieza colectiva, que se desarrolló bajo el título ‘Reto Basura’ en las inmediaciones de la rambla de San Javier y del Colegio de Educación Infantil y Primaria El Recuerdo de la localidad y que se enmarca en las acciones de sensibilización de la iniciativa ‘Naturalmente, Mar Menor’.

“Es importante que los ciudadanos conozcan tanto los valores naturales y culturales del Mar Menor para que se impliquen de una manera activa en su conservación. En este caso, y a través del arte, el objetivo es que sean conscientes de los riesgos que implican los residuos plásticos para los fondos marinos y adopten hábitos y comportamientos sostenibles y respetuosos con el medio ambiente”, señaló Antonio Luengo.

Esta acción, cofinanciada a través del Fondo Europeo para el Desarrollo Regional (Feder), está organizada por la Dirección General de Medio Ambiente y Mar Menor y cuenta con la participación de la asociación Recuore, una plataforma cultural que trata de fomentar la conservación del medio ambiente a través del arte, la cultura y la educación.

2019-04-15

  • Residuos recogidos en la limpieza de costa del pasado viernes en San Javier, que servirán para realizar la escultura. Imagen: CARM
    Residuos recogidos en la limpieza de costa del pasado viernes en San Javier, que servirán para realizar la escultura. Imagen: CARM.