Desde que ha empezado la temporada de nidificación de la tortuga boba (Caretta caretta) en costas españolas, ya se han detectado cinco eventos de anidamiento de la especie, según informan desde la Universidad de Vic - Universidad Central de Cataluña, entidad que se encarga del seguimiento de estos avistamientos en las costas mediterráneas peninsulares españolas, que agrega además que ésta es una de las temporadas con más eventos de este tipo detectados a principio del periodo de puesta, "y se espera que durante el resto de verano se vayan detectando más casos".

El primero tuvo lugar el 10 de junio en Vilanova i la Geltrú, con una tortuga que no hizo nido. Cinco días después se detectaron tres rastros en el Delta del Ebro, todos sin nido.

El primer nido de la temporada, y de momento el único detectado, llegó el 19 de junio en Punta Prima (Menorca).

Y en los últimos días se han detectado dos casos más de intentos de nidificación en Orihuela, uno en la noche de San Juan, y el otro el 26 de junio.

Desde la Universidad y su proyecto 'Caretta a la vista!' recuerdan la importancia de llamar inmediatamente al 112 al hallar una tortuga marina en la playa, o bien su rastro. El aviso puede ser por teléfono o a través de la App Caretta a la Vista, que permite agilizar la activación del protocolo de actuación por parte de los expertos que deben acudir a la playa.

En estos tipos de eventos es importante minimizar el tiempo de reacción del personal experto, que permitirá tomar los datos pertinentes de la hembra en la playa, si procede, así como localizar a tiempo el nido y estudiar su viabilidad, concluye el texto.

La tortuga boba es la tortuga marina más abundante en el Mediterráneo. Las cópulas se producen en el mar delante de las playas de puesta unos meses antes de la época de anidación, por lo que no es extraño encontrar ejemplares nadando. Los machos siempre permanecen en el mar, y sólo las hembras salen a tierra para poner los huevos.

2020-06-27

  • El delicado momento de la puesta de una tortuga boba. Imagen: Caretta a la Vista!
    El delicado momento de la puesta de una tortuga boba. Imagen: Caretta a la Vista!.