Una App guiará al visitante a través del Camino Morisco Valle de Ricote, una ruta de nueva creación que conectará Murcia centro con los municipios del Valle, y que fue presentada ayer en la sede de la Fundación Pedro Cano de Blanca.

El itinerario ideado arranca en la ciudad de Murcia y atraviesa Alcantarilla, Molina de Segura, Alguazas, Ceutí, Lorquí, Archena, Villanueva del Río Segura, Ulea -aquí con una ramificación hacia Fortuna y Abanilla- Ojós, Blanca, Abarán, y termina en Cieza. De esta manera, el nuevo camino sirve de nexo de unión a estas localidades para promocionar el turismo de interior. No en vano, desde Ruralmur, la entidad promotora, recalcan que "el Valle de Ricote conforma un entorno ideal para esta práctica de turismo, con la herencia de la cultura árabe, una población acogedora y los parajes del río Segura como protagonista".

La aplicación, que está desarrollando Ruralmur junto a la web, facilitará las gestiones de los visitantes del Valle de Ricote como descubrir rutas, reservar alojamiento u obtener descuentos.

Según indica su presidente, Antonio Céspedes, «la web y la App van a permitir llevar la experiencia del Camino Morisco a un nivel superior, agilizando los procesos de información, promoción y comercialización gracias al soporte digital, y haciendo posible realizar reservas y asesoramiento en cualquier momento desde el móvil o el ordenador».

Asimismo, aseguró que «la puesta en marcha de este escaparate digital supone un paso más para el desarrollo de los municipios por los que transcurre este Camino Morisco del Valle de Ricote ya que, además de ofrecer información sobre ellos, estos soportes servirán para reforzar toda la oferta complementaria, gastronómica, de alojamientos y otros servicios».

Estas plataformas van a permitir obtener datos en tiempo real sobre el comportamiento del turista y sobre sus motivaciones y procedencia, lo que a su vez contribuirá a diseñar campañas y acciones más eficaces para atraer más turistas.

La nueva web y la App dan acceso a toda la información de interés como dónde comer y dormir; lugares turísticos de interés; establecimientos adheridos; transporte; el tiempo y cientos de referencias culturales (museos, arquitectura, fiestas y tradiciones).

Además, hacen posible reservar directamente el servicio elegido, así como solicitar información o recibir ayuda con cualquier cuestión. El sistema acepta demandas especiales, como aquéllas que vienen de manos de gente con necesidades de accesibilidad.

Una de las opciones más destacadas de la web es su mapa interactivo, que cuenta con todos los recursos del Camino Morisco geolocalizados. Toda la información puede ser ubicada sobre el mapa con exactitud, se puede seguir el trazado del visitante en cada etapa y obtener información útil de establecimientos turísticos, restaurantes y museos.

Asimismo, desde estas plataformas se podrá acceder a ofertas, ventajas especiales para el usuario del camino y excursiones específicas, así como a toda la agenda de eventos y al resto de actividades que se desarrollan en los lugares de interés y que pueden completar la experiencia

A la presentación acudieron María Cristina Sánchez, consejera de Turismo, Juventud y Deportes de la Región de Murcia, quien presidió el acto; Pedro Luís Molina, alcalde del Ayuntamiento de Blanca; el pintor Pedro Cano, que actuó como anfitrión, así como alcaldes y concejales de los ayuntamientos participantes en la ruta del Camino Morisco. Una espectacular actuación de la cantante de flamenco Victoria Cava cerró el primer acto público de este itinerario, que nace como "un recorrido turístico que fomente, entre otros, los valores culturales y naturales y que sirva de impulso socioeconómico de los municipios", apuntan desde Ruralmur.

2020-07-11

  • Intervención de María Cristina Sánchez, consejera de Turismo, Juventud y Deportes de la Región de Murcia. Imagen: Ayto. de Blanca
    Intervención de María Cristina Sánchez, consejera de Turismo, Juventud y Deportes de la Región de Murcia. Imagen: Ayto. de Blanca.
  • Inicio de la presentación del Camino Morisco, en la Fundación Pedro Cano, de Blanca. Imagen: Ruralmur
    Inicio de la presentación del Camino Morisco, en la Fundación Pedro Cano, de Blanca. Imagen: Ruralmur.