El Museo Arqueológico de Cehegín custodia desde ayer, de forma temporal, el fósil de vertebrado más antiguo de la Región, correspondiente a un sauropterigio o reptil marino. El hallazgo lo realizó la pasada semana un vecino de la localidad y ayer fue presentado por el director general de Bienes Culturales de la Consejería de Turismo, Cultura y Medio Ambiente, Juan Antonio Lorca, y el alcalde de Cehegín, José Rafael Rocamora, según indica una nota de prensa de la Comunidad Autónoma.

El responsable de Bienes Culturales, Juan Antonio Lorca, destacó “la rapidez con la que se ha actuado para salvaguardar los restos” y explicó que, “según los primeros estudios, se trata de un reptil marino datado hace unos 230 millones de años, por lo que estamos hablando del vertebrado fósil más antiguo localizado en la Región de Murcia y de un hallazgo científico de gran valor que ya ha despertado el interés de la comunidad científica por su buen estado y su antigüedad”.

A la espera de un estudio más detallado, todo apunta a que se trata de un ejemplar de sauropterigio (un grupo diferente a los dinosaurios) atribuido al Muschelkalk, un periodo de tiempo geológico ubicado dentro del Triásico. Fue descubierto en un bloque de roca caliza negra que se encuentra en la tapia del Huerto de la Orden, al norte del casco urbano de Cehegín.

El fósil, de unos 30 centímetros, fue autentificado por el técnico paleontólogo del Servicio de Patrimonio Histórico de la Comunidad tras la comunicación efectuada por el responsable del Museo Arqueológico municipal, donde ha sido depositado de forma temporal tras su extracción controlada “para evitar posibles expolios o daños que puedan deteriorar los restos”, añadió Lorca.

El ejemplar se encuentra en buen estado de conservación, con restos óseos fosilizados de vértebras y costillas y la impresión de buena parte del resto del cuerpo, a excepción del cráneo que no se ha preservado. Una vez depositado en el museo municipal, será estudiado por los especialistas con el fin de determinar con exactitud su clasificación taxonómica y obtener toda la información paleoecológica posible.

El director general reiteró “el especial interés del Gobierno regional y la continua colaboración con todos los ayuntamientos a la hora de preservar y de poner en valor el patrimonio de la Región a través de diferentes actuaciones” y destacó “la gran riqueza de yacimientos y de restos fósiles que han sido hallados y se conservan en nuestros museos y a los que ahora se une este nuevo y valioso descubrimiento que nos permitirá conocer el pasado más remoto de la Región”.

2017-11-08

  • Imagen del fósil hallado en Cehegín y recreación del sauropterigio. Imagen: CARM
    Imagen del fósil hallado en Cehegín y recreación del sauropterigio. Imagen: CARM.