Un estudio a largo plazo indica que las comunidades europeas de aves costeras muestran signos de recuperación, según informa en una nota de prensa el Museo Nacional de Ciencias Naturales (MNCN-CSIC), que ha participado en este trabajo junto a numerosos investigadores españoles.
El estudio incluye más de 56.000 observaciones de aves costeras a lo largo de casi 70 años en los mares Báltico, del Norte y Mediterráneo occidental. Los resultados muestran incrementos medios del número de especies de un 1,7%, y del 2,7% en la cantidad de individuos.
Sin embargo, según la investigación, la recuperación de estas comunidades de aves no ha sido homogénea. De hecho, en el 5% de las zonas estudiadas, la riqueza de especies sigue disminuyendo y en el 13% de otras el número de individuos continúa en recesión.
“La recuperación también ha sido irregular en el tiempo. En el mar Báltico, la mejora más pronunciada ocurrió entre 1990 y 2015, con incrementos notables en número de especies y abundancia. En el mar del Norte, con menos datos disponibles, las poblaciones parecen más estables. Por el contrario, en el Mediterráneo occidental, la mejora se produjo principalmente entre 1970 y 1990 y, posteriormente esa tendencia se estancó”, explica Carlos Cano-Barbacil, investigador del MNCN que firma el trabajo.
El equipo recopiló datos desde 1957 hasta 2024, y aplicó modelos estadísticos para evaluar cambios en la riqueza y diversidad de especies, así como en la abundancia de individuos. Además, se analizó el efecto de las áreas protegidas y se compararon las tendencias en comunidades de aves en época de cría y en invierno, apoyando la investigación en bases de datos europeas y censos nacionales.
Así, concluyeron que las mejoras observadas están ligadas a políticas ambientales más estrictas y a actuaciones que fomentan la recuperación de hábitats, la creación de espacios protegidos o la prohibición de la caza.
En este sentido, los resultados del estudio confirman que las políticas europeas, como la Directiva de Aves y la creación de espacios protegidos, han dado sus frutos. Sin embargo, los autores advierten que todavía persisten amenazas como la transformación de los litorales, la sobrepesca, la contaminación, las especies invasoras o el cambio climático.
La relevancia de las aves costeras
Las aves que habitan en playas, acantilados, estuarios y pequeñas islas cumplen un papel fundamental en el funcionamiento de los ecosistemas costeros y marinos. Sin embargo, son también uno de los grupos más amenazados por la sobreexplotación de los mares, la contaminación, el cambio climático, la pérdida de zonas de cría y las especies invasoras como las ratas o los gatos.
“Estas aves son indicadores de la salud de los ecosistemas y su recuperación en algunos lugares es resultado de décadas de esfuerzos de conservación, pero no podemos bajar la guardia”, alerta Cano-Barbacil
Este trabajo forma parte del proyecto europeo Marco-Bolo (MARine COastal BiOdiversity Long-term Observations) en el que participa el instituto Senckenberg de Alemania. Las universidades de Murcia, Valencia y Autónoma de Madrid, así como el CEAB-CSIC han aportado datos de censos de aves de la costa mediterránea española a este estudio.
La investigación publicada en la revista Global Change Biology con el título de 'Almost seven decades of coastal bird community recovery across three European seas' y está firmada por Cano-Barbacil, C., Bowler, D. E., Ballesteros-Pelegrín, G. A., Bertolero, A., Deneudt, K, Genovart, M., Gómez-Serrano, M.A., Hernández-Navarro, A.J., Oro, D., Zamora-López, A. y Haase, P.
2025-12-04

