Un nuevo estudio basado en la revisión de un inventario de las especies alóctonas registradas en las aguas marinas españolas desde 1800 hasta finales de 2021, junto a otras fuentes, ha identificado un total de 574 especies exóticas, de las cuales más del 50% se encuentran establecidas en nuestras costas y aproximadamente el 10% presenta carácter invasor, según informa en una nota de prensa el Instituto Español de Oceanografía (IEO, CSIC), que ha liderado el trabajo.

En esta investigación, un equipo científico multidisciplinar ha analizado en este inventario las principales vías de introducción de estas especies, tanto a nivel nacional como regional.

El trabajo detalla que el 35% de estas especies han sido introducidas en el Mediterráneo Occidental -donde también es más acusado el carácter invasor-, el 34% en el golfo de Vizcaya y la costa ibérica, y el 31% en la región macaronésica. En general, agrega, "las especies alóctonas han aumentado su presencia en nuestras costas durante los últimos 20 años, entre las que abundan los invertebrados por encima de los productores primarios (como macroalgas y microalgas), los vertebrados y los patógenos".

La nota destaca que el transporte marítimo es considerado la principal vía de introducción de especies alóctonas -bien en las aguas de lastre, como organismos incrustantes en los cascos, o asociados a otros tipos de medios- siendo la causa del 77% de las especies inventariadas en las tres regiones. La segunda vía principal de introducción está relacionada con actividades de acuicultura, tales como la contaminación de material de vivero o parásitos en animales, que supone más del 10% del total de las especies registradas, predominantemente en el golfo de Vizcaya y la costa ibérica.

Los datos obtenidos confirman que "la introducción de especies exóticas es un proceso multifacético que implica varios factores, como la región y la vía disponible de introducción e, incluso, los cambios medioambientales a lo largo del tiempo", agrega el texto. "La introducción y dispersión de especies alóctonas se debe en gran medida al aumento continuo de las actividades humanas en el medio marino y supone una importante amenaza para la biodiversidad y los ecosistemas”, explica Lydia Png, investigadora del Centro Oceanográfico de Baleares y primera autora del estudio.

Lista base actualizada de especies alóctonas e invasoras

Este estudio, liderado por el IEO, CSIC con la colaboración del Centro de Estudios Avanzados de Blanes (CEAB-CSIC) y las universidades de Alicante, Málaga y Autónoma de Madrid, recopila datos procedentes de diversas fuentes como publicaciones científicas, programas de seguimiento e iniciativas de ciencia ciudadana, entre otras. “La estrecha colaboración con expertos nacionales e internacionales ha sido esencial para validar el listado de especies y, de esta forma, establecer la lista base actualizada de especies alóctonas e invasoras en las aguas marinas de España”, señala Png.

Las presiones antropogénicas y los impactos relacionados en los ecosistemas marinos se abordan en políticas europeas como la Directiva Marco sobre la Estrategia Marina, cuyo objetivo principal es alcanzar el buen estado medioambiental de los mares europeos a través de la evaluación de 11 descriptores cualitativos. En concreto, el número de especies alóctonas introducidas por actividades humanas se considera en el Descriptor 2, cuya evaluación a nivel nacional está coordinada por el IEO en el marco del proyecto ’Puesta en marcha y elaboración periódica del seguimiento y evaluación de las especies alóctonas’, como parte de las tareas coordinadas por el Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico. “Este trabajo es de gran importancia para implementar políticas efectivas de gestión y conservación que controlen la introducción de especies alóctonas a través de vías antropogénicas”, apunta la científica.

El estudio ha sido publicado recientemente en la revista Diversity con el título de 'Updating the national baseline of Non-Indigenous Species in Spanish marine waters', y está firmado por Lydia Png-Gonzalez, Robert Comas-González, Matías Calvo-Manazza, Guillermo Follana-Berná, Enric Ballesteros, Pilar Díaz-Tapia, Jesús M. Falcón, J. Enrique García Raso, Serge Gofas, Marcos González-Porto, Eduardo López, Alfonso A. Ramos-Esplá, Eva Velasco y Aina Carbonell.

2023-06-09

  • Ejemplar del alga invasora 'Asparagopsis taxiformis' en aguas costeras. Foto: Lydia Png (COB, IEO-CSIC)
    Ejemplar del alga invasora 'Asparagopsis taxiformis' en aguas costeras. Foto: Lydia Png (COB, IEO-CSIC).