Un nuevo proyecto fomentará la implantación de setos autóctonos en la Región de Murcia para ayudar a los agricultores a obtener el máximo beneficio agronómico y ambiental, según indica en una nota de prensa la Asociación de Naturalistas del Sureste (ANSE), entidad que participa en la inciiativa.

Los trabajos incluyen la investigación en la creación de estos setos con plantas autóctonas para recurrir así a especies adaptadas a diferentes tipologías agrícolas de la Región, y manejará unos 30.000 arbustos. También se analizará su uso en zonas agrícolas, buscando el modo optimizar su diseño. Los setos se ejecutarán en Águilas, Mazarrón y Jumilla y además se realizarán seguimientos e investigaciones en setos implantados en el Campo de Cartagena.

Estos setos beneficiarán a los agricultores a través de acciones como el control de la erosión, la captación de nitratos, el mantenimiento de poblaciones de fauna útil (predadores, parasitoides o polinizadores), fijación de CO2 y funciones similares.

Con todo ello, el proyecto pretende aportar herramientas a los agricultores para poder realizar "una agricultura más sostenible basada en la recuperación y conservación de los servicios ecosistémicos", indica el texto.

La Asociación Paisaje y Agricultura Sostenible desarrollará, hasta 2020, este proyecto denominado Grupo Operativo Setos Multifuncionales para Agricultura y Biodiversidad en la Región de Murcia, que incluye el fomento e investigación de la creación de estos setos con plantas autóctonas y su uso en zonas agrícolas, buscando el modo optimizar su diseño.

El proyecto cuenta con un presupuesto estimado de 1.082.126,00 € y cuenta con una subvención de 170.674,80 de la Consejería de Agua, Agricultura, Ganadería y Pesca'.

La Asociación Paisaje y Agricultura Sostenible está formada por las siguientes entidades: Comunidad de Regantes Arco Sur Mar Menor, BF Agrícola 4G SL, Worlmark Alimentos ecológicos SL, SAT N 1870 Casa Pareja, Ecoagrícola El Talayón SL, Castillo de Chuecos SL y Frutas García Vargas CB, contando con el asesoramiento del Instituto Murciano de Investigación y Desarrollo Agroalimentario (IMIDA) y del CEBAS-CSIC, así como de ANSE como Agente de Innovación. Además, cuenta con la Oficina para el Impulso Socioeconómico del Medio Ambiente (OISMA) y con el Servicio de Sanidad Vegetal de la Comunidad Autónoma como colaboradores externos.

2018-10-13

  • Plantación de setos. Imagen: ANSE
    Plantación de setos. Imagen: ANSE.