El IV Abrazo al Agua, una iniciativa surgida desde el corazón del Mar Menor y que ha saltado a todo el país, ha reunido esta mañana a cientos de personas, que han enlazado sus manos para reivindicar la defensa de las masas de agua en una acción multitudinaria con seguimiento dentro y fuera de la Región.
Así, los participantes han logrado formar hasta 72 cadenas distribuidas por toda España en lugares donde existen "problemas de conservación de los ecosistemas acuáticos parecidos a los nuestros" o donde hay personas "que quieren participar para conservar su entorno ahora que todavía es saludable", señala la organización en un comunicado.
Un total de 153 entidades han apoyado la iniciativa, que en la Región de Murcia se ha desarrollado principalmente alrededor de los 70 kilómetros de orilla del Mar Menor, en lugares como Los Nietos, Los Urrutias, Los Alcázares, San Javier, San Pedro del Pinatar, y varios puntos de La Manga del Mar Menor, pero que también ha sido secundada mirando al Mediterráneo en Cartagena, Portmán o Cala Reona. Igualmente, ha habido grupos también en Caravaca y desde el nacimiento del río Chícamo en Abanilla, donde han participado varias asociaciones y vecinos de la localidad, que han aprovechado para hacer recogida de basura en las inmediaciones. "Es importante abrazar nuestro agua y concienciar con un entorno libre de basuraleza", señalan al tiempo que se quejan por la presencia de "estériles de las canteras abocados al río".
De la misma manera ha ocurrido en otros puntos del país, donde "abrazando ríos, fuentes, lagos, mares a los que proteger, nos unimos con un mismo latir y un mismo corazón". Así, la iniciativa se ha seguido en las playas de Camelle y de Rodas y en A Eirexe en Galicia, en la cascada Xorroxin de Navarra, en las vallisoletanas Playa de las Moreras y Viana de Cega, en Cantabria, Madrid, Cáceres, Toledo, Ciudad Real, Tarragona, Valencia, Cuenca o seis localizaciones en Andalucía. Y, como anécdota, fuera de nuestras fronteras, el mapa de la organización muestra una participación desde La India, "porque todas las aguas son la misma agua y todos los mares el mismo mar", defienden los organizadores.
Manifiesto Abrazo al Agua
Esta IV convocatoria sirve, indica el manifiesto compartido por la organización, "para recordarnos que cada día cobra más importancia defender como humanos la solidaridad entre pueblos para preservar y proteger el agua, imprescindible para todo ser vivo de este planeta".
"Numerosos colectivos desde diferentes puntos de España y del planeta, nos unimos en una cadena humana para visibilizar ecosistemas acuáticos que en la mayoría de ocasiones están casi agotados y contaminados por la actividad del hombre".
"Con este abrazo que nace de nuestra inquietud, queremos gritar que hay que parar los vertidos contaminantes a ríos, mares, océanos y acuíferos, así como la sobreexplotación de estos recursos acuáticos. Frenar la expansión de la frontera agropecuaria, desalojar la minería contaminante, revertir la gran propiedad que no cuida la naturaleza, preservar y restablecer los nacimientos de los ríos".
Igualmente, añade el escrito, "es necesario exigir la inversión de presupuestos estatales suficientes para proteger y garantizar los derechos del agua y la naturaleza, promulgar y cumplir leyes que cuiden el ciclo vital del agua. No olvidemos nunca que en ninguna parte hay vida sin ella. Abracemos nuestros ecosistemas acuáticos y hagamos todo lo que sea necesario para garantizar su salud, que es también la nuestra".
2024-08-10