El Consejo de Gobierno ha dado el visto bueno, a propuesta de la Consejería de Presidencia, Turismo, Cultura y Deportes, a una inversión  de 998.648 euros, a cargo del Instituto de Turismo de la Región de Murcia, para la contratación de las obras de acondicionamiento de la Vía Verde de la Floración de Cieza.

Se trata del tramo ferroviario entre Cieza y la pedanía albaceteña de Agramón (Hellín) que quedó en desuso en 2019, al ser suplido por la variante de Camarillas, resultando de interés su recuperación para usos no motorizados y su incorporación a la red regional de vías verdes.

El tramo discurre por los términos municipales de Calasparra, donde se prevé la ejecución de un proyecto manteniendo las vías del ferrocarril, y de Cieza, en el que se va a proceder al levantamiento de las vías por parte del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) y se puede disponer del trazado para una vía verde convencional.

Este tramo, en el término municipal de Cieza, de unos 9,8 kilómetros, conectaría en su inicio con la Vía Verde del Chicharra Cieza, transcurriendo por un entorno de campo y frutales, con el principal atractivo de la floración en primavera, y con la posibilidad de establecer itinerarios de conexión con el Camino de la Vera Cruz y con la Vía Verde del Noroeste.

En la actualidad se encuentra en trámite la rúbrica del convenio con Adif para la disponibilidad del tramo correspondiente al término municipal de Cieza y el levantamiento de las vías, y ya se ha elaborado el proyecto técnico para el acondicionamiento de la ‘Vía Verde de la Floración de Cieza’, cuyo plazo de ejecución se estima en seis meses.

La nueva senda se sumará a los 170 kilómetros de vías verdes que tiene la Región, y que más de medio millón de personas pudieron disfrutar en 2021 a pie, en bicicleta o a caballo.

La Región dispone en estos momentos de las vías verdes del Noroeste, del Campo de Cartagena, de Mazarrón, de Almendricos (Lorca), del Chicharra Cieza y del Chicharra Yecla, además del itinerario de conexión entre las vías verdes del Noroeste y del Campo de Cartagena.

“Esta Vía Verde va a potenciar el atractivo turístico de uno de los fenómenos naturales más extraordinarios de la Región de Murcia: la floración”, afirma López Miras. Además, recuerda que a raíz de la pandemia “se ha potenciado el turismo rural y las actividades al aire libre relacionadas con la naturaleza, por lo que creemos que la floración debe ser uno de esos grandes reclamos para visitantes de todos los rincones del país”. 

La Región de Murcia dispone actualmente de seis vías verdes (del Noroeste, del Campo de Cartagena, de Mazarrón, de Almendricos, del Chicharra Cieza y del Chicharra Yecla), además del itinerario de conexión entre las vías verdes del Noroeste y del Campo de Cartagena. Su uso es cada vez más demandado por los ciudadanos de la Región y del resto de España, y su importancia es estratégica para potenciar el turismo rural y de interior, así como para dinamizar la actividad económica de estas zonas.

2022-02-25

  • López Miras en su visita, hace unos días, a la Floración de Cieza. Imagen: CARM
    López Miras en su visita, hace unos días, a la Floración de Cieza. Imagen: CARM.