'Conservación del buitre negro en Extremadura' es el nombre del Manual de Desarrollo Sostenible nº 25 de la Fundación Santander, firmado en esta ocasión por la ONG Acción por el Mundo Salvaje (AMUS), que dedica un amplio capítulo al trabajo desarrollado por la entidad en materia de conservación de la especie pero que repasa también otras especies de este grupo animal.

A lo largo de más de 60 páginas, el libro se introduce en la historia de estas necrófagas desde sus primeros registros fósiles hasta enumerar las especies actuales, para después acercarse al buitre negro. En estos capítulos da a conocer sus características concretas y los servicios ecosistémicos que proporciona, y detalla asimismo la estrategia de conservación y custodia del hábitat en territorios públicos del sur de Extremadura.

Durante los años 2017 y 2018, AMUS y la Fundación Santander llevaron adelante el proyecto 'Conservación del buitre negro. Suroeste de la provincia de Badajoz', cuya finalidad era poner en marcha un programa de mejora del hábitat y disponibilidad trófica del buitre negro, así como la sensibilización, concienciación y participación social en acciones de conservación de esta especie.

Ilustrado con hermosas fotografías, mapas y tablas, el volumen ofrece información sobre la distribución de la especie, su situación, el hábitat preferido, la alimentación, su reproducción o las costumbre de campeo, así como sus amenazas, entre otros muchos aspectos.

El manual, que en breve estará disponible en papel, puede descargarse en esta página dela web dela Fundación Santander.

"Para AMUS, hoy estamos de celebración porque por fin alumbramos, le damos forma a un largo trabajo de redacción, de compilación de datos, de consultas para ofrecer un proyecto de alta calidad y de gran valor referencial en lo escrito sobre las aves necrófagas", apuntan desde la ONG, que extiende su agradecimiento también a la Dirección General de Sostenibilidad de la Junta de Extremadura por las autorizaciones y facilidades para el desarrollo del proyecto así como a los Ayuntamientos de Valencia del Mombuey y Oliva de la Frontera.

2021-03-23

  • Portada de la publicación, con fotografía de Ángel Sánchez
    Portada de la publicación, con fotografía de Ángel Sánchez.