Un Juzgado de Jumilla ha acordado rechazar la petición realizada por la defensa de sobreseimiento del caso que investiga la electrocución de aves protegidas en un tendido eléctrico privado y cuyo "largo listado de electrocuciones resulta dramático", según señala la Asociación de Naturalistas del Sureste (ANSE) en una circular informativa

El auto se ha emitido el pasado 15 de marzo de 2023 por el Juzgado de primera instancia e instrucción número dos, y en él se detalla que "en menos de un año, se recogieron cuatro búhos reales, un ratonero, dos cernícalos, un águila calzada y un águila culebrera, todos ellos presuntamente electrocutados".

A principios de 2021, Stipa y ANSE denunciaron ante la Fiscalía la electrocución de aves protegidas en este tendido eléctrico privado cuya titularidad ostenta una Comunidad de Regantes, recuerda la nota, en la que agregan que "las electrocuciones se sucedían y aparentemente no se producía una respuesta administrativa eficaz que permitiese acabar con las muertes, ya que los titulares incumplían sistemáticamente los requerimientos de corrección". Una vez analizados los hechos, la Fiscalía dirigió denuncia a los Juzgados de Jumilla, caso al cual se ha personado ANSE como acusación popular. Como consecuencia del auto, el caso seguirá en fase de instrucción para determinar si pasa a fase de juicio oral.

Primer caso de electrocución de avifauna por vía penal

Los hechos denunciados fueron el primer caso que se investigó en la vía penal por la electrocución de aves protegidas en tendidos eléctricos de la Región de Murcia, y las organizaciones implicadas confían en que suponga un hito para acabar con la muerte indiscriminada de especies amenazadas.

En caso de producirse una condena, sería la segunda a nivel estatal por hechos similares. Al menos otros dos casos se están investigando en los Tribunales de la Región de Murcia, según la información de la que dispone la Asociación.

2023-05-04

  • Búho real en el tendido denunciado. Foto: Stipa
    Búho real en el tendido denunciado. Foto: Stipa.