Ante las dificultades que se están encontrando en la extinción del incendio generado esta madrugada en Jumilla, con la activación de núcleos tormentosos con caída de rayos, el director del Plan Infomur ha solicitado la movilización de la Unidad Militar de Emergencia, según informan desde el 1-1-2.

En los trabajos de extinción que se están llevando a cabo en el paraje de La Patoja, la entidad destaca el apoyo de maquinaria agrícola de los particulares, evitando que se extienda el fuego.

Por la tarde continuaban los trabajos de extinción tanto en tierra con las brigadas forestales y brigadas helitransportadas desplegadas, como por los medios aéreos que con las rotaciones establecidas por los técnicos de extinción, descargan agua en las zonas de acceso más difícil.

A partir de las 17:00 horas, según la Agencia Estatal de Meteorología, se esperaba una intensificación del viento que cambiara a componente norte

En los trabajos de extinción se encuentran desplegados al menos un técnico de extinción con Puesto de Mando Avanzado de la Dirección General del Medio Natural, 6 brigadas forestales con agentes medioambientales, tres helicópteros de la Dirección General de Seguridad Ciudadana y Emergencias, helicóptero Kamov del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, bomberos del Consorcio de Extinción de Incendios y Salvamento de la Región de Murcia, voluntarios de Protección Civil de Jumilla, policía Local de Jumilla y Guardia Civil. Solicitados medios aéreos al Ministerio de Transición Ecológica y el Reto Demográfico, se informa de la incorporación de dos aviones anfibios FOCA de gran capacidad. La Comunidad Valenciana, a través de la Diputación de Alicante, ha enviado un helicóptero Bell412 en apoyo a los trabajos de extinción del incendio en Jumilla. Además, se han unido dos helicópteros SuperPuma, con sus brigadas helitransportadas, facilitados por la Comunidad de Castilla-La Mancha, teniendo en cuenta que se está expandiendo hacia la Comunidad de Castilla-La Mancha.

Hacia A las 09:00 h de la mañana, el director General de Seguridad Ciudadana y Emergencias activaba el Plan Infomur en Situación 2: "Situación de emergencia provocada por uno o varios incendios forestales que, en su evolución previsible, puedan afectar gravemente a la población y bienes de naturaleza no forestal, exigiendo la adopción inmediata de medidas de protección y socorro; y pueda ser necesario que, a solicitud del Director del Plan INFOMUR, sean incorporados medios extraordinarios, o puedan comportar situaciones que deriven hacia el interés nacional", señalando un Índice de Gravedad Potencial Alto.

Esta madrugada, hacia las 03:48 h, desde el 1-1-2 informaban de que efectivos del Plan Infomur estaban combatiendo dos incendios forestales, uno declarado en el término municipal de Hellín en Albacete pero que avanza hacia el municipio de Calasparra por la zona de la Sierra del Puerto, y otro incendio en el paraje de La Patoja, en el municipio de Jumilla. "Probablemente estos incendios hayan sido causados por rayos caídos en las tormentas de primeras horas de la madrugada", se valoraba en e texto.

La Agencia Estatal de Meteorología informaba esta mañana de que el riesgo forestal era EXTREMO o MUY ALTO en la Región de Murcia.

2022-08-13

  • Imagen: 1-1-2
    Imagen: 1-1-2.
  • Imagen: 1-1-2, facilitada por @defensaforeMUR
    Imagen: 1-1-2, facilitada por @defensaforeMUR.