Agentes de la Guardia Civil, pertenecientes al Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de Madrid, han hecho entrega al Director del Museo Nacional de Ciencias Naturales (MNCN-CSIC), Rafael Zardoya, de un fragmento del meteorito de Reliegos que se encontraba en paradero desconocido desde hace más de cinco décadas, según informa la entidad científica en una nota de prensa.

La recuperación del fragmento ha sido posible porque se puso a la venta en un portal de Internet, y a partir de ayer ya forma parte de la exposición permanente del MNCN junto a otros dos fragmentos del meteorito original.

La intervención policial se inició a instancias del MNCN cuando el conservador de la colección de Geología, Aurelio Nieto, descubrió el anuncio en Internet de la venta del fragmento y reconoció el etiquetado de las colecciones del museo. Se alertó en ese momento a la Guardia Civil, en concreto al Seprona de Tres Cantos, Madrid, a través de una denuncia. Los Agentes lograron identificar al autor del anuncio y, tras comprobar la autenticidad del fragmento y el etiquetado, procedieron a su requisición y devolución ayer al museo. “Recuperar esta pieza nos permite volver a exponerla al público, junto con los otros fragmentos del meteorito que se conservan en el museo. Es además una manera excelente de seguir celebrando nuestro 250 aniversario”, explica el director del MNCN Rafael Zardoya.

Conocer el Sistema Solar

El fragmento localizado forma parte del meteorito que fue hallado en la localidad de Reliegos (León) en el año 1947, y fue el investigador Laborde Welinde, fallecido en 1993, el encargado de estudiarlo. “Los meteoritos se estudian para conocer mejor el origen del Sistema Solar, la composición del núcleo terrestre e incluso indagar en el origen de la vida” explica Aurelio Nieto, quien a partir de ahora será el responsable de su custodia.

“En este caso se trata de un meteorito rocoso, es decir, condrito que cayó en 1947. Para su estudio se cortó y actualmente, además de los que tenemos en el museo hay fragmentos en los museos de historia natural de Washington y Nueva York”, continua el experto.

El responsable del Seprona de la Guardia Civil, capitán Marcos Santos, advierte que “con este tipo de delitos es conveniente recordar que hay que desconfiar de las ofertas demasiado buenas y es aconsejable, por seguridad y transparencia, evitar las operaciones que no dejen rastro o que soliciten dinero por adelantado. Recuerden que la mejor prevención es la información”.

Un fuerte ruido

El meteorito de Reliegos cayó a las ocho de la mañana del 28 de diciembre (Día de los Santos Inocentes), de 1947, y según se relata en la página web tierra.rediris.es, el choque fue "impresionante" (Gómez de Llarena y Rodríguez Arango 1948).

En la página dedicada a la localidad de la Wikipedia relata que "un fuerte ruido asustó la mente de los habitantes de Reliegos. Algunos vecinos creían que era un avión que se había estrellado, otros pensaban que era una explosión. Era un meteorito que había caído en la Calle Real muy cerca de un carro agrícola" y a 5´5 metros de una casa de una vecina. El meteorito estaba hundido a una profundidad de 35 centímetros. Pesa 8,900 kilogramos y es el último meteorito catalogado en España.

2021-10-28

  • Los tres fragmentos del meteorito expuestos en el museo. Imagen: MNCN
    Los tres fragmentos del meteorito expuestos en el museo. Imagen: MNCN.
  • El General José Antonio Berrocal, de la Guardia Civil, y el director del MNCN Rafael Zardoya, en la entrega de la pieza recuperada. Imagen: MNCN
    El General José Antonio Berrocal, de la Guardia Civil, y el director del MNCN Rafael Zardoya, en la entrega de la pieza recuperada. Imagen: MNCN.