Un equipo del Instituto Español de Oceanografía (IEO, CSIC) testará diferentes metodologías de muestreo de microplásticos con el objetivo de desarrollar alternativas de bajo coste para el estudio de estos contaminantes, según informa la entidad en una nota de prensa.

Este trabajo se realizará en el marco de la campaña ANDRO23, que arrancó el pasado sábado a bordo del buque oceanográfico Ángeles Alvariño y que se desarrollará en aguas de la costa gallega. La campaña está liderada por el IEO y en ella participan científicos de la Universidad Técnica de Tallin (Estonia).

En la primera parte de la misma se están testando y comparando diversas metodologías para la recogida de estos contaminantes, tanto en agua como en aire. Las técnicas actualmente empleadas requieren equipos de difícil manejo y personal cualificado, por lo que los científicos trabajan en la búsqueda de alternativas, como el sistema que plantean en este proyecto: un dispositivo denominado ferrybox que podría ser empleado en barcos dedicados a fines no científicos, lo cual requiere un testeo y comparación previa de esta instrumentación.

Análisis tras el derrumnbe de un vertedero

Además, durante la segunda parte de la campaña se realizará un muestreo de agua y sedimentos en el entorno del punto del derrumbe del vertedero de Bens (A Coruña), acontecido en el año 1996, lo que permitirá a los científicos evaluar el impacto de la contaminación por plásticos y microplásticos a largo plazo.

La campaña ANDRO23, que tendrá una duración de nueve días, forma parte del proyecto Andromeda, que se engloba en el programa internacional JPI Oceans (Joint Programming Initiative: Healthy and Productive Seas and Oceans). Este proyecto, en el que participan 15 grupos de investigación de Europa y Canadá, se centra en los retos actuales de la caracterización y cuantificación de micro y nanoplásticos en el medio marino. La participación del IEO en este proyecto está liderada por el investigador Jesús Gago, investigador en el Centro Oceanográfico de Vigo.

2023-02-20