Susana Noguera Hernández, naturalista y voluntaria habitual del seguimiento de la migración de aves en el estrecho de Gibraltar, continúa relatándonos todo lo que ocurre en los cielos de Tarifa en esta época tan significativa para esta fauna. Susana va a participar los próximos días en el taller sobre Métodos y Estudio de la Migración de Aves en el Área del Estrecho de Gibraltar organizado por el Colectivo Ornitológico Cigüeña Negra (COCN).

Éste es el tercer envío de sus

CRÓNICAS DE LA MIGRACIÓN DE AVES DESDE EL ESTRECHO - DÍA 4

Hoy hemos llegado a las 08:30 h a los observatorios de Cazalla y Algarrobo. A primera hora el viento es de levante y sopla suave, y divisamos con claridad la sugerente costa africana. Por Cazalla, donde yo me he quedado, a las 09:24 h han pasado las primeras rapaces: un grupo de 58 abejeros europeos volando altos de norte a sur, que han cruzado a África. 

Continúa el día y pasadas las 10:00 h estamos tranquilos en Cazalla. Hay mucho vencejo y acaba de cruzar un solitario milano negro.

Desde el observatorio de Algarrobo nos cuentan que han sobrevolado dos águilas pescadoras a las 10:15 h. Aquí, en Cazalla, hasta poco antes de dar las 11:00 h hemos visto ya 140 abejeros, también algún milano, calzada y culebrera. Hay asimismo paso de abejaruco y vencejos. Y continúan llegando más abejeros, un gavilán y tres alimoches (2 adultos y 1 joven), que siempre da gusto ver.

Media hora después continúan los alimoches, con seis adultos más para el recuento final. Y siguen pasando grupos de abejeros y alguna culebrera.

Los turistas ornitológicos van llegando a Cazalla y esto se va llenando. Nos hemos juntado un grupo numeroso de observadores y aquí, hasta mi perra mira al cielo de vez en cuando... y otros ratos, se tumba plácidamente.

Continuamos observando la migración. A diez minutos del mediodía vemos, ¡qué bien!, dos cigüeñas negras. Y después, dos cernícalos primilla.

Va bien el día y no paran de llegar aves a Cazalla: milanos, abejeros, culebreras, tres cigüeñas blancas, un aguilucho cenizo joven...

¡Otra pescadora en el observatorio de Algarrobo!... Mientras, en Cazalla, siguen cruzando pequeños grupos de abejeros, aunque ahora, pasada la una y media, estamos más tranquilos.

Después de comer, volvemos a la actividad, y hacia las 15:20 h aparece un milano real entre un grupo de de seis milanos negros.

Si por la mañana la visibilidad era buena y se veía perfectamente la costa africana, el horizonte se ha ido cubriendo a lo largo de la mañana y a estas horas apenas se ve la parte alta de las montañas del continente vecino.

Y vamos a ir acabando. Hemos tenido hoy un día muy bonito de migración. En Algarrobo, lo más destacado ha sido las tres pescadoras y un azor que se ha podido ver desde el observatorio. El resumen final nos revela que desde el observatorio de Cazalla hoy se han visto cruzar a África unos 600 abejeros europeos, 13 alimoches, 2 cigüeñas negras, 2 aguiluchos cenizos, unos 12 primillas, 1 milano real, unos 500 milanos negros, algunas culebreras, unas poquitas calzadas y abundante paso de abejaruco. Hemos visto también unas 140 cigüeñas blancas que se han metido al mar y no las hemos visto dar la vuelta, por lo que apuntamos que han cruzado.

Por días así, merece venir a ser testigo de la migración en el estrecho de Gibraltar.

susananoguerablog.png

Susana Noguera Hernández. Naturalista

2018-08-25

 

 

  • Gran ambiente en el observatorio. Imagen: Susana Noguera
    Gran ambiente en el observatorio. Imagen: Susana Noguera.
  • Si tienes perro, también puede observar la migración. Imagen: Susana Noguera
    Si tienes perro, también puede observar la migración. Imagen: Susana Noguera.
  • La costa de África, vista desde el observatorio de Cazalla. Imagen: Susana Noguera
    La costa de África, vista desde el observatorio de Cazalla. Imagen: Susana Noguera.
  • Susana Noguera, apuntando las aves vistas hoy
    Susana Noguera, apuntando las aves vistas hoy.