Un conjunto de 16 águilas de Bonelli nacidas en 2019 en dos centros de cría en cautividad de Francia y España están siendo trasladadas esta primavera a zonas seleccionadas en ambos países para su reintroducción, según informa en una nota de prensa el Grupo de Rehabilitación de Fauna Autóctona y su Habitat (Grefa), entidad que participa en el proceso.

Para ello, Grefa posee un centro de recuperación de fauna salvaje en Majadahonda (Madrid), donde este año ha conseguido que nazcan y sobrevivan seis pollos; mientras que la asociación UFCS-LPO tiene un centro de cría en cautividad de esta especie en la localidad francesa de Vendée, que ha sacado adelante esta temporada diez pollos, gracias a la exitosa cría en cautividad de cuatro parejas reproductoras.

La selección de las nuevas áreas se ha realizado en el marco del proyecto Aquila a-LIFE, que trabaja por la expansión de esta rapaz amenazada en el Mediterráneo occidental (que también se conoce como águila azor perdicera​ o águila perdicera). Del grupo de nuevos pollos, 14 tendrán como destino España, y los otros dos, Italia.

Así, el pasado 13 de junio, cuatro pollos nacidos en el centro de cría francés llegaron al centro de recuperación madrileño de Grefa, donde serán objeto de los últimos cuidados y revisiones antes de su reintroducción en Álava en los próximos días. Las otras seis águilas nacidas allí han sido ya trasladadas a las zonas de reintroducción en Navarra (tres pollos) y la Comunidad de Madrid (tres ejemplares).

Grefa funciona como segundo centro de cría del proyecto. Tres de sus seis pollos están ya en las zonas de reintroducción de Navarra (dos ejemplares) y Cerdeña (un pollo). Los otros tres serán trasladados en los próximos días a Álava (dos animales) y, de nuevo, Cerdeña (un ave).

Christian Pacteau, fundador del centro francés de cría de águilas de Bonelli, lleva 40 años dedicado a la reproducción en cautividad de rapaces. "Desde 2011 hemos sacado adelante medio centenar de pollos que se han destinado en su gran mayoría a los dos proyectos coordinados desde España y apoyados por la Unión Europea que han tenido cono objeto la recuperación del águila de Bonelli", explica. Estos proyectos son el LIFE Bonelli (2013-2017) y el actualmente vigente Aquila a-LIFE (2017-2022).

En cuanto al centro de cría español, gestionado por Grefa y dirigido por el biólogo Pablo Izquierdo, cada año aporta más pollos para las reintroducciones, "a medida que las parejas que conforman nuestro stock reproductor van alcanzando la madurez sexual, lo que garantizará en el futuro un suministro constante y elevado de ejemplares nacidos en cautividad.", indica este especialista.

En 2009 Grefa conseguía reproducir en cautividad y de forma natural, por primera vez en España, al águila de Bonelli. Desde entonces ha sacado adelante más de 40 pollos, que han sido destinadas a los programas de reintroducción de la especie.

Madrid: socialización con otros ejemplares

Por la logística de Aquila a-LIFE, el centro de cría de Grefa funciona también como punto de recepción y tránsito de todas las águilas de Bonelli del proyecto destinadas a su reintroducción, tanto las nacidas en cautividad, como las que son extraídas de nidos salvajes. Estas aves permanecen en las instalaciones de la ONG española mientras interaccionan y se socializan con otros ejemplares de su especie durante los días o semanas previos a su traslado a las zonas de liberación.

El proyecto Aqula a-LIFE (LIFE16 NAT/ES/000235), financiado por la Unión Europea, quiere contribuir a aumentar la extensión de la presencia del águila de Bonelli (Aquila fasciata) en el Mediterráneo occidental e invertir su tendencia poblacional regresiva. Para ello se contempla la liberación de ejemplares en España e Italia (Cerdeña), así como abordar las principales amenazas actuales para el águila de Bonelli, con especial dedicación a prevenir y reducir las electrocuciones.

El proyecto Aquila a-LIFE, que estará operativo hasta 2022, está coordinado por Grefa y también participan como socios la Diputación Foral de Álava, la Fundació Natura Parc (Mallorca), Gestión Ambiental de Navarra-Gobierno de Navarra, Ispra (Italia) y LPO/BirdLife (Francia).

2019-06-17

  • Pollos de águila de Bonelli criados en cautividad por UFCS-LPO en 2019 en Francia. Imagen: Aquila a-LIFE / Grefa
    Pollos de águila de Bonelli criados en cautividad por UFCS-LPO en 2019 en Francia. Imagen: Aquila a-LIFE / Grefa.
  • Pollos de águila de Bonelli criados en cautividad por Grefa (Majadahonda, Madrid) en 2019. Imagen: Aquila a-LIFE / Grefa
    Pollos de águila de Bonelli criados en cautividad por Grefa (Majadahonda, Madrid) en 2019. Imagen: Aquila a-LIFE / Grefa.
  • Águila de Bonelli con un emisor GPS a su espalda, antes de ser trasladada a una zona de reintroducción. Imagen: Aquila a-LIFE / Grefa
    Águila de Bonelli con un emisor GPS a su espalda, antes de ser trasladada a una zona de reintroducción. Imagen: Aquila a-LIFE / Grefa.