Rita Cortês de Matos y Julia Porotov son las ganadoras de la sexta edición de Illustraciencia, premio internacional de ilustración científica y naturalista dotado con 600 euros. Sus obras, Ciervo Volante y Siberian taiga, han sido seleccionadas por un jurado profesional, formado por miembros del comité asesor de Illustraciencia y representantes del Museo Nacional de Ciencias Naturales (MNCN-CSIC) y la Asociación Catalana de Comunicación Científica (ACCC), como ganadoras de la categoría científica y naturalista respectivamente de entre las 40 propuestas finalistas.

De entre las más de 500 presentadas, el comité de expertos de Illustraciencia seleccionó 40 obras que se pueden ver en la galería del proyecto y que formarán parte de la exposición itinerante de Illustraciencia que estará en las salas del MNCN desde el 4 octubre de 2018 para luego viajar a diferentes sedes expositivas de diversas ciudades. 

Larissa Ribeiro Lourenço Fernandes, ganadora del premio especial del público por su obra Sudán, el último rinoceronte macho, recibirá un certificado meritorio otorgado por Illustraciencia. Asimismo el jurado ha concedido una mención especial a las obras Heteromorphic Ammonoids of the Matanuska Formation, Turonian, Alaska, de Kate LoMedico Marriott y Ramphastos, diversidad de picos del Neotrópico, de Santiago Forero Avellaneda en la categoría de ilustración científica; y a las obras Papagaios, de Wilma Ander, y Megasoma elephas, de Carlos Ortega Contreras, en la categoría de ilustración naturalista.

Para el jurado lo más complejo ha sido seleccionar a los ganadores entre todas las propuestas recibidas, que destacan por su gran calidad. "Con esta iniciativa, además de abrir un espacio para que los ilustradores muestren su obra y premiar su excelente trabajo, Illustraciencia es una iniciativa que pretende dar a la ilustración la relevancia que merece ya que es una labor fundamental para el avance del conocimiento científico", apunta Miquel Baidal, coordinador de la iniciativa.

Para potenciar el papel de la ilustración científica, dentro del proyecto conjunto del MNCN e Illustraciencia que financia el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades a través de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (Fecyt), además de la exposición de las 40 obras finalistas, se han programado actividades gratuitas como un taller de ilustración para jóvenes el día 1 de noviembre, un encuentro de ilustradores que reunirá a profesionales del sector el día 2 de noviembre y talleres para los más pequeños que se programarán en el MNCN durante el tiempo que la muestra permanezca expuesta.

"Esta colaboración que hemos iniciado con Illustraciencia permite dar mayor visibilidad al trabajo de los ilustradores científicos, que contribuye a difundir el conocimiento, uno de los objetivos fundamentales de la institución a la que represento", concluye Pilar López García Gallo, directora del Departamento de Comunicación y Programas Públicos del MNCN.

2018-07-24

  • Sudán, el último rinoceronte macho, de Larissa Ribeiro Lourenço Fernandes, ganadora del premio especial del público. Imagen: MNCN
    Sudán, el último rinoceronte macho, de Larissa Ribeiro Lourenço Fernandes, ganadora del premio especial del público. Imagen: MNCN.
  • Cardinal Rule, de A. James Gustafson. Imagen: MNCN
    Cardinal Rule, de A. James Gustafson. Imagen: MNCN.
  • Tortuga terrestre Chelonoidis chilensis, de Gabriel Ignacio Baloriani. Imagen: MNCN
    Tortuga terrestre Chelonoidis chilensis, de Gabriel Ignacio Baloriani. Imagen: MNCN.
  • Eucalyptus globulus, de Estéfano Obregón Ruiz. Imagen: MNCN
    Eucalyptus globulus, de Estéfano Obregón Ruiz. Imagen: MNCN.
  • Ramphastos, diversidad de picos del Neotrópico, de Santiago Forero Avellaneda, mención especial en la categoría de ilustración científica. Imagen: MNCN
    Ramphastos, diversidad de picos del Neotrópico, de Santiago Forero Avellaneda, mención especial en la categoría de ilustración científica. Imagen: MNCN.
  • Cráneo de puma, de Raúl Facundo Rojas Romero. Imagen: MNCN
    Cráneo de puma, de Raúl Facundo Rojas Romero. Imagen: MNCN.
  • La planta gruyer Monstera deliciosa, de Laura Núñez Moncadas. Imagen: MNCN
    La planta gruyer Monstera deliciosa, de Laura Núñez Moncadas. Imagen: MNCN.
  • Heteromorphic Ammonoids of the Matanuska Formation, Turonian, Alaska, de Kate LoMedico Marriott, mención especial en la categoría de ilustración científica. Imagen: MNCN
    Heteromorphic Ammonoids of the Matanuska Formation, Turonian, Alaska, de Kate LoMedico Marriott, mención especial en la categoría de ilustración científica. Imagen: MNCN.
  • Papagaios, de Wilma Ander, mención especial en la categoría de ilustración naturalista. Imagen: MNCN
    Papagaios, de Wilma Ander, mención especial en la categoría de ilustración naturalista. Imagen: MNCN.
  • Megasoma elephas, de Carlos Ortega Contreras, mención especial en la categoría de ilustración naturalista. Imagen: MNCN
    Megasoma elephas, de Carlos Ortega Contreras, mención especial en la categoría de ilustración naturalista. Imagen: MNCN.
  • Ciervo volante, de Rita Cortês de Matos, ganadora de la categoría científica. Imagen: MNCN
    Ciervo volante, de Rita Cortês de Matos, ganadora de la categoría científica. Imagen: MNCN.