Jorge Olcina, catedrático de Análisis Geográfico Regional en la Universidad de Alicante, ha exhortado esta mañana "cambiar la planificación hidrológica que hemos tenido hasta ahora", durante su participación en la segunda jornada de debate del XII Congreso Ibérico de Gestión y Planificación del Agua que se celebra estos días en Murcia, según informa en una nota de prensa la Fundación Nueva Cultura del Agua (FNCA), organizadora del evento.

Olcina, señala el texto, ha abierto la jornada con un mensaje contundente y enérgico cargado de datos. "No se puede mantener el engaño permanentemente. Hay que trabajar con los datos ciertos, con la verdad, para demostrar que la planificación hidrológica que hemos tenido hasta ahora hay que empezar a cambiarla", ha señalado, agregando que "dentro de once años habremos rebasado el grado y medio" de calentamiento global, según la proyección Copernicus.

El experto no solo ha hablado de temperatura, sino también de precipitaciones. Así, ha compartido datos sobre la reducción de las lluvias en el sector meridional de la cordillera ibérica, es decir, en la cabecera del Tajo. "Si el trasvase Tajo-Segura se cierra no es por causas políticas, es por causas climáticas", ha compartido.

Sobre las lluvias, Olcina también ha expuesto que en la zona mediterránea está lloviendo más en las desembocaduras que en los tramos medios y altos de los ríos. Y ha explicado que llueve con tendencia decreciente, menos días pero de forma más intensa.

El catedrático ha participado en la mesa sobre la transición hídrica y la transición energética, donde ha compartido espacio con Patricia María Rodríguez, investigadora sobre ecología, ecosistemas de ribera y húmeros del Centro de Estudos Florestais, de la Universidade de Lisboa, y con Miquel Rovira, director del Área de Sostenibilidad de Eurecat-Centro Tecnológico de Cataluña. Rodríguez ha abordado la restauración ecológica de los ríos y los ecosistemas de ribera, y ha lamentado que, a pesar del desarrollo científico y técnico, no se haya frenado el ritmo de degradación de los sistemas fluviales. Rovira, por su parte, ha remarcado que la zona de confort, desde el punto de vista energético, ha acabado.

La primera jornada del congreso ibérico, organizado por la Fundación Nueva Cultura del Agua, fue inaugurada ayer por el secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán. Su presencia despertó gran interés mediático, pues la coyuntura coincide con la aprobación de los caudales ecológicos en el río Tajo. Morán constató una reducción de los recursos hídricos disponibles en todo el país, fruto no de las medidas exigidas por la Directiva Marco del Agua, sino de la evolución del clima y de la meteorología. Bajo ese escenario, el secretario de Estado invitó a un cambio transversal en con respecto al agua: "debemos modificar nuestra forma de relacionarnos con el agua", sostuvo.

La FNCA, que organiza estos congresos cada dos han años, está formada por profesionales procedentes de diferentes ámbitos (académico, empresarial, cultural, social...), tanto de España como de Portugal, que promueven un cambio en la política de gestión de aguas para conseguir actuaciones más racionales y sostenibles. Trabaja para recuperar los ecosistemas acuáticos (fuentes, ríos, riberas, lagos, humedales...), que son la máxima expresión de la vida en el planeta y defiende la recuperación del valor patrimonial, cultural, emocional, estético y lúdico de los ríos ibéricos, en una sociedad que ha confundido progreso con negocio.

2023-01-27

  • Jorge Olcina (izda.) durante su intervención. Foto: FNCA
    Jorge Olcina (izda.) durante su intervención. Foto: FNCA.