Desde el pasado domingo día 3 y hasta el 31 de julio, un buque oceanográfico y ocho avionetas recorrerán simultáneamente las aguas atlánticas de toda Europa para estimar la abundancia de cetáceos, según informa el Instituto Español de Oceanografía (IEO, CSIC) en una nota de prensa.

Se trata de la campaña Scans-IV, un estudio de la distribución y abundancia de cetáceos en aguas atlánticas de toda Europa que se repite por cuarta vez tras las llevadas a cabo en 1994, 2005-2007 y 2016, y en el que participan científicos del centro de Murcia.

Para ello se realizará un muestreo simultáneo en todas las aguas europeas, mediante un recorrido en zigzag durante el cual un equipo de más de 80 científicos buscará evidencias de la presencia de ballenas, delfines y marsopas mediante avistamientos visuales y acústicos. Además, se tomarán muestras de agua para determinar si es posible detectar la presencia de cetáceos mediante el análisis de ADN en el agua de mar y usar aviones no tripulados para registrar y calibrar dichos análisis.

En España, las aguas oceánicas del golfo de Vizcaya y al oeste de la plataforma gallega se recorrerán a bordo del buque oceanográfico Ramón Margalef durante cerca de 30 días de navegación. Las aguas españolas más costeras serán muestreadas mediante vuelos en avionetas.

Esta campaña, enmarcada dentro de los programas de seguimiento de mamíferos marinos diseñados bajo la Directiva Marco de las Estrategias Marinas, permitirá determinar si ha habido cambios en la distribución y abundancia de las diferentes especies de cetáceos a lo largo de las últimas décadas en el Atlántico europeo. “La información obtenida de este tipo de campañas es esencial para informar las medidas de gestión que aseguren la conservación de estas especies en todo el Atlántico europeo”, señala Camilo Saavedra, investigador del Centro Oceanográfico de Vigo y coordinador del equipo de mamíferos marinos y ecosistemas del IEO.

En la campaña participará personal de los centros oceanográficos de Murcia, Vigo y Canarias del IEO, así como del Instituto de Investigaciones Marinas (IIM-CSIC) y de AZTI.

Asimismo, están presentes científicos de España, Francia, Portugal, Reino Unido, Alemania, Dinamarca, Países Bajos, Noruega y Suecia.

La campaña está financiada como parte del encargo del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico al IEO para la implementación de las Estrategias Marinas Españolas y con fondos Next Generation del convenio del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación con el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) en el marco del proyecto Mermacifra. Además, en la campaña también participan los proyectos NuTEC, con apoyo de la Fundación Biodiversidad, y CetAMBICion, financiado por la DG ENV de la UE.

2022-07-05

  • Grupo de delfines observado desde el buque Ramón Margalef. Foto: Xulio Valeiras / IEO-CSIC
    Grupo de delfines observado desde el buque Ramón Margalef. Foto: Xulio Valeiras / IEO-CSIC.
  • El investigador Camilo Saavedra, a la búsqueda de cetáceos. Foto: IEO-CSIC
    El investigador Camilo Saavedra, a la búsqueda de cetáceos. Foto: IEO-CSIC.
  • La búsqueda es visual, como hace Julio Valeiras en la imagen, y acústica y a través del análisis de ADN. Foto: IEO-CSIC
    La búsqueda es visual, como hace Julio Valeiras en la imagen, y acústica y a través del análisis de ADN. Foto: IEO-CSIC.