El pasado año se ha portado bien con nuestras grandes águilas nidificantes, ya que la población reproductora de águila real en la Región de Murcia ha experimentado un ligero aumento mientras que la del águila perdicera se mantiene estable, según datos del 'Censo, control reproductivo y marcaje de grandes águilas. Memoria 2019' recién publicado por la Consejería de Agua, Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente.

Desde 2003 la Dirección General de Medio Natural cuenta con programa de seguimiento biológico de estas dos especies de grandes águilas nidificantes en la Región de Murcia, el águila perdicera (Aquila fasciata) -'En peligro de extinción' en el Catálogo de Especies Amenazadas de Fauna Silvestre de la Región de Murcia- y el águila real (Aquila chrysaetos) -'De interés especial'-. Un programa que, además de dar a conocer la evolución de la población regional de estas especies, permite detectar impactos negativos y adoptar medidas de gestión necesarias para su conservación.

Según los trabajos desarrollados, la estima poblacional del águila perdicera en 2019 es de 24-25 parejas, constatándose la ocupación de 24 territorios con parejas más un territorio con un sólo miembro. La pérdida de algunos territorios en los últimos años puede ir asociada a la electrocución de ejemplares y a la competencia interespecífica con el águila real, dado el aumento poblacional en los últimos años de esta especie, explica el texto. Aun así, "la tendencia poblacional continua siendo estable en estos últimos años por la aparición y formación de parejas que se establecen en nuevos territorios y localidades", señala.

Asimismo, la productividad (éxito de la puesta) ha sido muy parecida al año 2018 con valores superiores respecto a las temporadas 2015-2017, obteniendo un valor medio de 0,96 pollos/pareja reproductora, y se ha podido contabilizar 24 pollos nacidos en la población regional.

En todo caso, el trabajo recuerda que la información histórica de la especie procedente de naturalistas indicaba que en los años 70 la población reproductora en la Región de Murcia ascendía a 42 parejas, y que en 1997 se alcanzó el mínimo poblacional con 17 parejas. "Desde que comenzó el programa de seguimiento biológico la población había ido progresivamente recuperándose, pero en los últimos años se ha estabilizado entorno a las 25 parejas", detalla.

El águila real está aumentando su presencia en la Región. El aumento poblacional se esta produciendo principalmente por la zona centro y sur regional, donde ha ocupado algunos de los territorios clásicos de águila perdicera, además de la aparición de nuevas localidades de cría antes no conocidas. En la actualidad alcanza ya las 66 parejas, distribuidas de manera regular por la mayoría de las sierras de la Región de Murcia. Así, en 2019 se han detectado 68 territorios ocupados.

Del seguimiento de la población el texto destaca el alto índice de parejas formadas que no inician la reproducción, con 16 parejas de las 66 establecidas, que corresponde aproximadamente al 24 % de la población murciana de águila real. Por ello, la población reproductora de esta especie se puede considerar en ligero aumento, aunque presenta una alta proporción de parejas no reproductoras. Aun y todo, en 2019 la productividad ha sido una de las más altas registradas para la población murciana desde que se inició el programa de seguimiento, con un 90 por ciento de parejas reproductoras con éxito en la reproducción, que rindieron hasta 70 pollos que llegaron a volar. Una bonita noticia de este año ha sido que una pareja sacó adelante tres pollos, lo que supone el tercer registro de este tipo de casos para la Comunidad murciana.

Marcaje y anillamiento

Añadido a ello, durante los años 2018 y 2019 la Comunidad ha llevado a cabo un programa de marcaje y anillamiento de estas especies mediante anillas de lectura a distancia (PVC). Esto permite controlar e identificar a los distintos individuos, así como estudiar y obtener datos de importancia para la gestión, como la localización de nuevas áreas de nidificación o puntos de mortalidad. Además, los individuos que llegan a adultos pueden ocupar nuevos territorios o vacantes en territorios ya presentes, constatando la supervivencia de estos individuos y ayudando a su conservación.

Los individuos de águila real perdicera fueron principalmente pollos anillados en nido por el biólogo del Programa de Seguimiento Biológico y con la ayuda de los agentes medioambientales. El anillamiento se realiza en el propio nido -al cual se bajaba mediante técnica rápel- para reducir el tiempo de manejo y el estrés del ave durante el marcaje. El tiempo medio de manejo por ave es de 20 minutos, la permanencia en el territorio de las rapaces nunca supera las dos horas y media teniendo en cuenta todo el proceso de acercamiento al roquedo e instalación del rápel. Todas las águilas (real y perdicera) portan anilla de lectura a distancia de PVC color blanca en la pata izquierda, con dos dígitos de sentido ascendente para las anillas de las águilas reales -se marcaron 46 pollos- y tres dígitos de sentido ascendente para las anillas de águilas perdiceras -se marcaron 16 pollos-.

 La Consejería agradece que cualquier observación de estos individuos marcados se comunique al correo electrónico biodiversidad@carm.es

Visitas a la Región

Además de las dos especies nidificantes, el ejercicio pasado ofreció la oportunidad de observar a otras grandes águilas en el territorio murciano. Así ocurrió con el águila imperial (Aquila adalberti), que con una población al alza a nivel a nacional (cuenta con más de 500 parejas reproductoras), es cada vez más frecuente y desde hace no muchos años ya es posible observar individuos juveniles o inmaduros en dispersión por los campos y montañas de la Región de Murcia.

Para realizar el seguimiento de las poblaciones de águila real y águila perdicera en la temporada 2019 se ha contado con la participación de 58 agentes medioambientales pertenecientes a las 16 Comarcas Forestales distribuidas por la Región de Murcia, coordinado por un biólogo del Programa de Seguimiento Biológico de Vertebrados Amenazados de la Región de Murcia. Para realizar el control poblacional se han realizado visitas a 36 localidades de cría con presencia histórica o actual de águila perdicera y a 83 localidades de águila real. Los trabajos de seguimiento de estas especies en el campo se realizan principalmente en la época reproductiva, desde el mes de diciembre de 2018 hasta el mes de agosto de 2019.

2020-02-20 

  • Un ejemplar de águila perdicera en su nido. Imagen: CARM
    Un ejemplar de águila perdicera en su nido. Imagen: CARM
  • Tercer registro para la Región de Murcia de un nido de águila real con tres pollos. Imagen: CARM
    Tercer registro para la Región de Murcia de un nido de águila real con tres pollos. Imagen: CARM.