El movimiento coordinado de estorninos se ha alzado este año con el premio en la Modalidad General del Fotciencia, el certamen de fotografía científica convocado por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT), que en esta edición ha logrado la mayor participación de los últimos años, según indica el CSIC en una nota de prensa.

La fotografía titulada 'El murmullo, atacado' es obra de Roberto Bueno Hernández, y capta un momento de la evolución de un bando de estorninos, en el que dibuja la forma de cinta alargada. El premio está remunerado con 1.500 euros.

La nota explica que "El murmullo" es como se conoce al "movimiento coordinado de estorninos en el aire por el inconfundible rumor que dejan a su paso. Los estorninos llegan a la península Ibérica en los meses de invierno desde el centro y norte de Europa, buscando una mayor abundancia de insectos y semillas, y forman bandadas de cientos y hasta de miles de individuos. La inexplicable coordinación de sus frenéticas maniobras de vuelo hace pensar que se comportan como un único superorganismo, al igual que los cardúmenes en el océano o las colonias de hormigas en tierra. Pero en la imagen hay algo más: el ataque de un halcón peregrino a la bandada. Desde arriba lanza su veloz picado, el más rápido del mundo animal, que es difícilmente detectado por los estorninos, lo que dificulta una reacción a tiempo".

Fotciencia ha seleccionado ocho obras en su 19ª edición, a través de un comité formado por 14 profesionales, que ha escogido las fotografías "más impactantes y que mejor describen algún hecho científico". A las modalidades de participación habituales –Micro, General, Alimentación y Nutrición, Agricultura Sostenible y La Ciencia en el Aula– se ha sumado una modalidad especial Año Cajal para recoger imágenes que tengan que ver con las neurociencias, el estudio del cerebro, y similares.

Así, en la Modalidad Micro, remunerada con 1.500 euros, ha ganado 'Bosque encantado', con autoría de Isabel María Sánchez Almazo y coautoría: Lola Molina, Concepción Hernández Castillo, y que presenta el estigma de una flor de Freesia.

'Plumas analgésicas' se ha alzado con el premio en Modalidad Micro, remunerada con 1.500 euros. Esta imagen de María Jesús Redrejo Rodríguez y coautoría de Eberhardt Josué Friedrich Kernahan, se acerca a las estructuras formadas durante la cristalización de una solución de paracetamol, que adquieren gran parecido con unas plumas coloridas y rosadas de algún ave tropical.

El retrato de acero ardiendo es el ganador de la Modalidad General, remunerada con 1.500 euros. La fotografía, titulada 'Nada se resiste al poder del fuego' es de Sara María Rubio Largo.

La Modalidad Alimentación y Nutrición, remunerada con 600 euros, ha recaído en la obra de Antonio Diego Molina García titulada 'Galaxia polisacárida', de un gránulo de almidón de tapioca, parcialmente gelatinizando.

En la Modalidad Agricultura Sostenible, remunerada con 600 euros, ha ganado la imagen 'Interacciones ocultas', en la que un ácaro herbívoro (Tetranychus) que deambula sobre un pétalo de su planta nutricia (Moricandia arvensis). Es un trabajo de José María Gómez Reyes, con la coautoría: Isabel María Sánchez Almazo, Lola Molina, Daniel García-Muñoz Bautista-Cerro

La categoría La Ciencia en el Aula, remunerada con 600 euros, la ha logrado Carlos Pérez Naval con 'Fuegos artificiales petrificados' con la captura de unas pirolusitas, minerales que cuando cristalizan sobre las rocas.

La Modalidad especial Año Cajal, remunerada con 600 euros, ha recaído en la imagen de Miguel Fuentes Ramos titulada 'Recordando a Cajal', son unas neuronas de un ratónes con una tinción de Golgi. 

Una más amplia selección de fotografías y sus respectivos textos formarán parte de una exposición itinerante que será inaugurada en primavera de 2023. Dos copias de la muestra recorrerán museos y centros culturales, educativos y de investigación de todo el territorio nacional a lo largo del año. Esta selección también quedará recogida en un catálogo de fotografías científicas. Además, todas las imágenes presentadas se publicarán en la web de FOTCIENCIA.

El certamen cuenta con la colaboración de Fundación Jesús Serra, de Grupo Catalana Occidente.

2022-12-21

  • 'El murmullo, atacado', de Roberto Bueno Hernández, ganadora de la Modalidad General. Fotciencia
    'El murmullo, atacado', de Roberto Bueno Hernández, ganadora de la Modalidad General. Fotciencia.
  • 'Interacciones ocultas', de José María Gómez Reyes y coautoría de Isabel María Sánchez Almazo, Lola Molina, Daniel García-Muñoz Bautista-Cerro; ganadora de Modalidad Agricultura Sostenible. Fotciencia
    'Interacciones ocultas', de José María Gómez Reyes y coautoría de Isabel María Sánchez Almazo, Lola Molina, Daniel García-Muñoz Bautista-Cerro; ganadora de Modalidad Agricultura Sostenible. Fotciencia.