Alrededor de un 8% de ejemplares de nacra han desaparecido del Mar Menor en los últimos años debido a acciones de vandalismo y furtivismo con extracción ilegal de ejemplares sanos, por arranque de ejemplares intencionada o accidental debido a mala praxis de algunos pescadores, según se desprende del Informe sobre el Estado Actual de la especie (Pinna nobilis Linnaeus, 1758) en el ecosistema costero entre 2016 y 2021, recientemente publicado por la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia (CARM).

El trabajo señala que durante el periodo 2016-2020 se han realizado 94 campañas y cerca de 200 prospecciones de muestreo en toda la laguna. Fruto de este trabajo conjunto entre la Consejería de Agua, Agricultura, Ganadería, Pesca y Medio Ambiente (Dirección General del Mar Menor y Dirección General de Medio Natural), la Universidad de Murcia y la Universidad de Alicante se han contabilizado un total de 820 ejemplares para este periodo, de los que más de 88% han sido georreferenciados y etiquetados.

De esta población superviviente se ha constatado la muerte en estos años de menos del 3% del total de ejemplares contabilizados previamente, incluyendo el núcleo poblacional que desapareció en 2019 tras el episodio de euxinia -condición del agua en que no hay oxígeno y con un nivel elevado de sulfuro de hidrógeno libre-. A este porcentaje hay que sumar el 8% de ejemplares que han desaparecido debido a acciones de vandalismo y furtivismo con extracción ilegal de ejemplares sanos, arranque de ejemplares intencionada o accidental debido a mala praxis de algunos pescadores, detalla el texto.

En las inmersiones, de hecho, han encontrado también algún instrumento artesanal de extracción de nacras, como muestra la imagen de abajo.

Importante hallazgo de juveniles

El trabajo indica también que recientemente se ha localizado, por primera vez tras la crisis de 2016, juveniles de reclutamiento este mismo año, lo que supone un hito importante que aporta algo de luz en la viabilidad de una futura supervivencia de la población de nacras del Mar Menor.

Así, explica que uno de los objetivos principales en el diseño de los muestreos y el seguimiento de las distintas colonias de nacra ha sido la localización de juveniles, poco exitosa hasta ahora, entre otras razones debido a la acción depredadora de otro molusco, Hexaplex trunculus, sobre los juveniles de Pinna nobilis. En los últimos años la población del gasterópodo Hexaplex trunculus ha aumentado de forma exponencial, debido a su gran resistencia a a variaciones en la calidad del agua y a su modo de alimentación como depredador y carroñero.

La nacra, recuerda el escrito, es el bivalvo que identificamos como referente de nuestros paisajes sumergidos, asociado tradicionalmente a praderas de fanerógamas marinas (Posidonia oceánica, Cymodocea nodosa, Zostera noltii) o fondos arenosos. En la actualidad está declarada como una especie en situación crítica por encontrarse en riesgo inminente de extinción, ha sido incluida en el Catálogo Español de Especies Amenazadas (CEEA) en la categoría de 'En Peligro de Extinción' y está incluida en la lista roja de las especies amenazadas de la UICN como 'En Peligro Crítico de Extinción (CE)'.

El informe de la Consejería de Agua, Agricultura, Ganadería, Pesca y Medio Ambiente hace un profundo repaso a la historia de la presencia en el Mar Menor de este bivalvo, "la especie de mayor tamaño del Mediterráneo y la segunda del planeta, alcanzando longitudes de hasta 120 centímetros", detallando cómo se produjo su entrada así como los acontecimientos a los que se ha enfrentado hasta llegar a la situación actual.

2021-06-13

  • Instrumento artesanal de extracción de nacras encontrado en el Mar Menor durante el estudio de densidad de nacras. Imagen: CARM
    Instrumento artesanal de extracción de nacras encontrado en el Mar Menor durante el estudio de densidad de nacras. Imagen: CARM.
  • Ejemplar de juveniles de 'P. nobilis' con 'Hexaples trunculus'. Imagen: Javier Murcia
    Ejemplar de juveniles de 'P. nobilis' con 'Hexaples trunculus'. Imagen: Javier Murcia .