Una infografía sobre tumbas neolíticas, una acuarela de los lirones que habitan en Europa y una ilustración de las sorprendentes formas que pueden adoptar las neuronas humanas son las obras premiadas en cada una de las categorías de la edición 2023 de Illustraciencia, según informan desde el Museo Nacional de Ciencias Naturales (MNCN-CSIC) en una nota de prensa.

La décima edición de este certamen internacional ha recibido más de 500 trabajos. Un comité experto ha sido el encargado de seleccionar las 40 obras finalistas y entre ellas, las tres obras ganadoras dotadas con un premio de 1.000 euros cada una.

De esta forma, la obra El solsticio de invierno en los dólmenes de Sedano y Las Loras, de Marina Lezcano Herrera, se ha alzado con el premio en la categoría de Ilustración Científica; la obra Dormice of Europe (Gliridae), de Denitsa Peneva, lo ha hecho en la de Ilustración Naturalista; y el trabajo Diversidad morfológica de las neuronas humanas, de Maddi Astigarraga Bergara, ha ganado en la categoría Año Cajal.

Asimismo, el jurado ha concedido tres menciones especiales a otras tres obras; y el público, mediante votación popular, ha elegido la obra Andreaea nivalis, de Manuel Sánchez Villegas.

Exposición itinerante

Las 40 obras finalistas formarán parte de una exposición itinerante que iniciará su recorrido el próximo 30 de junio en el MNCN-CSIC. Aves que cuando cantan hacen más ruido que un tren en marcha, una planta acuática que ‘devora’ escarabajos, fibras que conectan las distintas partes del cerebro o un musgo de alta montaña amenazado por el cambio climático son otros de los fenómenos retratados en esta décima edición.

Los criterios que se han tenido en cuenta para la selección de trabajos han sido el rigor científico, la innovación y la capacidad divulgativa.

La décima edición de Illustraciencia es una iniciativa del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y el Museo Nacional de Ciencias Naturales (MNCN-CSIC) en colaboración con la Asociación Catalana de Comunicación Científica (ACCC). El MNCN-CSIC representa al CSIC en la organización de las acciones de la iniciativa conjuntamente con la Vicepresidencia Adjunta de Cultura Científica del organismo y el equipo técnico de Illustraciencia.

2023-06-06

  • 'Dormice of Europe (Gliridae)', de Denitsa Peneva, ganadora en la categoría de Ilustración Naturalista. Foto: MNCN-CSIC
    'Dormice of Europe (Gliridae)', de Denitsa Peneva, ganadora en la categoría de Ilustración Naturalista. Foto: MNCN-CSIC.
  • 'Diversidad morfológica de las neuronas humanas', de Maddi Astigarraga Bergara, ha ganado en la categoría Año Cajal. Foto: MNCN-CSIC
    'Diversidad morfológica de las neuronas humanas', de Maddi Astigarraga Bergara, ha ganado en la categoría Año Cajal. Foto: MNCN-CSIC.
  • 'El solsticio de invierno en los dólmenes de Sedano y Las Loras', de Marina Lezcano Herrera, se ha alzado con el premio en la categoría de Ilustración Científica. Foto: MNCN-CSIC
    'El solsticio de invierno en los dólmenes de Sedano y Las Loras', de Marina Lezcano Herrera, se ha alzado con el premio en la categoría de Ilustración Científica. Foto: MNCN-CSIC.