Un total de 13 organizaciones ecologistas critican en una nota de prensa conjunta la "desinformación" propiciada por la Fundación Ingenio sobre el origen de la contaminación del Mar Menor, cuestión que atribuyen a las aguas residuales y no a los residuos de la agricultura, según indican en el texto.

Las organizaciones firmantes denuncian en concreto "la irresponsable actitud de la Fundación Ingenio", que desde su creación viene realizando diferentes campañas publicitarias "con un doble objetivo: desviar el foco del debate público para alejarlo del origen real del grave problema de eutrofización que sufre el Mar Menor, y que ya está bien acotado científicamente; y construir un relato victimista para que la sociedad no penalice su actitud inmovilista, evitando asumir su responsabilidad, por el daño ya causado, y sobre todo evitando las medidas preventivas y correctoras que minimicen su impacto ambiental".

En este empeño, ahonda la nota, "la Fundación Ingenio ha ido escalando en su campaña de desinformación". "Tras recordar que la mayor parte de la producción del Campo de Cartagena se destina a la exportación, y que el cumplimento de la ley es perfectamente compatible con una agricultura sostenible y con futuro", apuntan que "iniciaron una campaña de desinformación bastante ambiciosa, generando documentos “de parte”, que llaman informes, y cuyo contenido es claramente sesgado y fácilmente rebatible, también, contratando publicidad en diferentes medios, a modo de publirreportajes, en los que hacerse eco de esas conclusiones sesgadas e interesadas, dando apariencia de ser artículos periodísticos serios".

Las trece asociaciones consideran que "recientemente han tratado de polarizar la sociedad, victimizando a todo el sector agrícola, intentando enfrentarlo al resto de la sociedad, con discursos y convocatorias incendiarias".

En esta escalada, "han llevado su “argumentación” al extremo, llegando a afirmar rotundamente, y sin ninguna base científica, que el problema de eutrofización del Mar Menor está provocado por vertidos urbanos y no por la contaminación, directa y difusa, de origen agropecuario, como apuntan los estudios científicos", defienden las organizaciones.

"Para intentar sostener este argumento, totalmente falso, explica el texto, han recurrido al gremio de agrónomos, con claro interés en el sector que defienden, y a 'expertos' foráneos, que no tienen ningún estudio científico en la laguna salada, y que de forma temeraria e irreverente, se atreven a realizar afirmaciones que contradicen y menosprecian los estudios científicos rigurosos, de investigadores e investigadoras independientes, de diferentes instituciones públicas, que llevan trabajando en la laguna décadas".

Destacan, además, que "esta campaña pseudocientífica de desinformación se está llevando a cabo tanto en el territorio nacional, como en Europa", y agregan que hoy mismo se ha producido un acto de propaganda en la Facultad de Químicas de la Universidad de Murcia, "un hecho tan sorprendente como indeseable".

Por todos estos motivos, las organizaciones firmantes, que son Pacto por el Mar Menor, Por un Mar Menor Vivo, Colectivo SOS Mar Menor, Ecologistas en Acción de la Región Murciana, FAVCAC, Elegimos Mar Menor, PLAMTA - Plataforma de Asociaciones Medioambientales, Plataforma para la Recuperación de la Playa de Los Urrutias y su entorno, El Latido, Stop Explotaciones Industriales, Procabo, Renacuajos y Salvemos Calblanque, presentan cuatro solicitudes:

  • A la Fundación Ingenio: que cesen su campaña de desinformación, dejen de tratar de polarizar a la sociedad, y que asuman su responsabilidad y acepten los cambios necesarios para poder desarrollar un modelo agrícola que no mate al Mar Menor, y a la economía de toda la comarca.
  • A los medios de comunicación: que dada la importancia ambiental, social y económica del grave problema de eutrofización del Mar Menor, y los antecedentes de campañas de desinformación, se acojan a los mejores estándares de buenas prácticas periodísticas, y contrasten la información acudiendo a fuentes solventes e independientes, y no viertan directamente informaciones falsas y/o sesgadas que vienen de parte interesada.
  • A las instituciones públicas de la Región de Murcia, en especial a las que afectan estas campañas difamatorias: que se pronuncien públicamente, y que desmientan y persigan estas afirmaciones, que además nos alejan de las soluciones reales y eficaces.
  • Al ámbito científico regional y nacional: que no permita que estas malas prácticas de corte pseudocientífico confundan a la población, y las condenen públicamente desenmascarando lo que realmente son: mera propaganda interesada.

Las organizaciones consideran que "ya está bien de intentar difuminar el origen de la eutrofización, y que es tiempo de poner soluciones basadas en la naturaleza y en la ciencia, para recuperar nuestra laguna salada".

En este sentido añaden que “somos conscientes de que el futuro del Campo de Cartagena y el del Mar Menor van unidos, y que son posibles una agricultura y ganadería que respeten las normativas europeas en el uso de nitratos y que cumplan con la Ley 3/2020 de protección y recuperación del Mar Menor, y resto de normativa vigente”. Por eso, aseguran que “una agricultura y ganadería realmente sostenibles es lo que todos queremos para la Región de Murcia”, concluye el texto.

2022-11-17

  • Foto: Ecologistas en Acción de la Región Murciana
    Foto: Ecologistas en Acción de la Región Murciana.