Un proyecto de la Universidad de Murcia (UMU) está estudiando el impacto positivo del uso de la tecnología GPS en rebaños trashumantes, según informa la institución docente en una nota de prensa.

El objetivo principal es aplicar el uso de la geolocalización a los rebaños trashumantes de la comarca de Santiago-Pontones, al oeste de la provincia de Jaén, que pastan durante el verano en los campos de Hernán Perea -el altiplano más extenso de España, dentro del Parque natural de Cazorla, Segura y Las Villas- y se desplazan a dehesas de Sierra Morena para la invernada.

Las nuevas tecnologías han supuesto enormes beneficios en el ámbito laboral y toda una revolución en aquellas labores arraigadas en lo tradicional, como la trashumancia. “Tenemos datos desde 2018, fecha en la que pusimos los primeros collares en ovino trashumante”, detalla el investigador Antonio Contreras.

Entre los primeros resultados destaca la menor validez de los dispositivos con conexión telefónica frente a los de conexión satelital en las zonas de pastoreo estudiadas, como consecuencia de baja o nula cobertura de la red móvil. Asimismo, los datos están documentando espacial y temporalmente los desplazamientos realizados durante las rutas trashumantes, lo que facilitará el conocimiento la trashumancia Este-Oeste del ovino segureño, y aportará información para la defensa de las vías pecuarias, caminos de trashumancia por la que se desplazan pastores y animales dos veces al año buscando el aprovechamiento sostenible de los pastizales. Además, las ubicaciones de los rebaños, junto al análisis de las imágenes de satélite, permitirá evaluar la capacidad de carga de los pastos y la sostenibilidad de la ganadería extensiva.

A nivel laboral, el uso de estas tecnologías supone un incentivo para la incorporación de personal más joven a la ganadería tanto a nivel general como a la trashumante, lo que resulta de interés debido a que la falta de relevo generacional es uno de los factores que podría contribuir a la desaparición de la ganadería trashumante en las próximas décadas. Por otra parte, involucrar a los ganaderos tradicionales en actividades científicas y fomentar su contribución activa a la investigación, la colecta y uso de datos de geolocalización, posibilita que estos ocupen un papel cada vez más notable en la formulación y toma de decisiones en las políticas públicas.

La iniciativa de la UMU contó con el apoyo inicial de investigadores de la Universidad CEU Cardenal Herrera de Valencia, y recientemente se ha incorporado al proyecto una veintena de ganaderos trashumantes de ovino segureño y un grupo de investigación de la Universidad Miguel Hernández de Elche, con los que se está preparando un convenio institucional que potenciará la explotación de los resultados.

El estudio ha sido publicado en la revista Tierras Ovino.

2021-02-15

  • Se está documentando espacial y temporalmente los desplazamientos realizados durante las rutas trashumantes. Imagen: UMU
    Se está documentando espacial y temporalmente los desplazamientos realizados durante las rutas trashumantes. Imagen: UMU.