Hablando estos días de la importancia de no manipular el cadáver de un animal hallado muerto en el medio natural para poder descubrir las causas de su muerte, y discernir entre un suceso natural y uno delictivo, hemos dado con este 'Manual de Técnica Policial Ambiental. Identificación in situ de causas de muerte en fauna silvestre', de la Junta de Andalucía que se editó en 2016 pero que ahora, en 2018 se ha revisado, actualizado y colgado en Internet.

Nos ha interesado mucho porque no en vano el texto recuerda que "la característica fundamental de los delitos que se cometen contra la fauna en el medio natural es que no hay testigos", pero "como se dice en el ámbito forense, los cadáveres hablan y con la formación adecuada es posible conocer su lenguaje".

El manual aporta una exhaustiva información sobre cómo hay que actuar en estos casos, describiendo síntomas, indicios y procedimientos para la identificación de las causas del fallecimiento. Vamos, prácticamente con todo lo que hay que saber para investigar la muerte de un animal silvestre... El resultado es una publicación de gran utilidad para los técnicos ya entrados en materia, y que a su vez ofrece a los ajenos a esta disciplina una imagen global del enorme y pormenorizado trabajo que se despliega cuando tiene lugar un hallazgo de este tipo así como del elevado grado de precisión que requiere la toma de datos. Y, por ello, lo recomendamos a unos y a otros. La profundidad de la lectura, ya, depende de ustedes.

El documento, de unas 200 páginas, repasa primero las bases de la mortalidad no natural en fauna y de la distinción entre trabajo policial y trabajo forense, para luego entrar en detalles. Así, en los pasos previos, se detiene en la postura del cadáver, cómo tomar las fotografías ("una de las asignaturas pendientes en el trabajo de los Agentes de todos los cuerpos") o las manipulaciones post-mortem.

Analiza también los cuadros específicos según causas de mortalidad más habituales, que son, por este orden: envenenamiento, disparos, el uso del lazo, la jaula trampa, la electrocución, el cepo, la colisión con aerogeneradores y el atropello por vehículos. Y recuerda la posibilidad de obtener falsos negativos.

El etiquetado, el envasado, las condiciones de envío al laboratorio y la posterior interpretación de los resultados con su correspondiente elaboración del informe cierran el contenido de la publicación.

Y todo ello, con una presentación clara, limpia y salpicada de figuras y fotografías, y que ahora se puede descargar en pdf en este enlace.

Además, si un investigador, técnico o versado en la materia desea hacer aportaciones, que sepa que puede hacerlo: los responsables de la publicación solicitan expresamente una mejora del documento. Así que habrá que estar atentos de cara a futuras reediciones.

monica_rubio_foto_blog_bn.jpg

 

Mónica Rubio. Periodista y Bióloga
2018-03-18

 

  • 'Manual de Técnica Policial Ambiental. Identificación in situ de causas de muerte en fauna silvestre', de la Junta de Andalucía
    'Manual de Técnica Policial Ambiental. Identificación in situ de causas de muerte en fauna silvestre', de la Junta de Andalucía.