El equipo de la Región de Murcia del LIFE LynxConnect, que está preparando las actuaciones previas a la reintroducción del lince ibérico en Lorca, junto con el subdirector general de Patrimonio Natural y Cambio Climático, realizó una visita al área del río Guarrizas el pasado miércoles 20 de julio para ver las características del cercado de suelta blanda allí utilizado, según informan desde el proyecto en una nota de prensa.

El sistema de suelta blanda consiste en la liberación de ejemplares en un recinto cerrado, por ejemplo de unos 500 metros cuadrados, dentro de un cercado de alta densidad de conejos de campo -sus presas principales-; mientras que el sistema de suelta dura consiste en liberaciones directamente a la naturaleza sin pasar por cercados de aclimatación, según se apunta desde el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demografico (Miteco).

Los técnicos de la CARM aprovecharon también la ocasión para visitar las instalaciones del centro de cría La Olivilla, en Santa Elena (Jaén).

La Dirección General del Medio Natural (Consejería de Agua, Agricultura, Ganadería, Pesca, Medio Ambiente y Emergencias) de la Región de Murcia es uno de los 21 socios en el proyecto LIFE 'Creación de una metapoblación de lince ibérico (Lynx pardinus) genética y demográficamente funcional', conocido como LynxConnect y que coordina la Consejería de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul de la Junta de Andalucía.

LynxConnect es un proyecto transnacional de España y Portugal financiado por la Unión Europea para el desarrollo de acciones conjuntas para la conservación del lince ibérico. Su objetivo principal es conectar todos los núcleos de linces mediante la creación de nuevas áreas de presencia en zonas intermedias y crear nuevos núcleos con el fin de que la población global de lince ibérico se comporte como una metapoblación funcional y autosostenible.

Área de distribución del lince

Los núcleos a conectar se encuentran en Andalucía, Sierra Morena y Doñana Aljarafe, Castilla La Mancha, Montes de Toledo y Campo de Calatrava, Extremadura, Matachel-Alange y Portugal, Vale do Guadaina. La conexión de estos núcleos, junto a la creación de dos nuevos núcleos, Sierra Arana en Granada y Altos de Lorca en Murcia, contribuirá a mejorar el estatus demográfico de la especie.

Tal y como se puede ver en el mapa adjunto, el lince ocupaba diferentes subpoblaciones y áreas de asentamiento natural en 2021:

  • Doñana-Aljarafe y Andújar-Cardeña son las poblaciones remanentes en 2002, las que sobrevivieron a la extinción.
  • Guarrizas y Guadalmellato se iniciaron en el Life Lince (2006-2011), y hoy están plenamente consolidadas (con al menos 15 hembras reproductoras).
  • Matachel, Vale do Guadiana, Campo de Montiel y Mantes de Toledo se iniciaron en el Life Iberlince (2011-2018) y son subpoblaciones también consolidadas.
  • Ortiga es un área de asentamiento natural que, después de ser evaluada con el protocolo correspondiente, pasó a ser considerada un área de reintroducción.
  • Las Minas, Setefilla, Pegalajar, Valdecañas-Ibores y Valdecigüeñas-Río Sotillo son también zonas donde la especie se ha establecido de manera natural, y que en la mayoría de los casos, tras ser evaluadas por el protocolo correspondiente, serán consideradas stepping stones del proyecto.
  • Se considera que las subpoblaciones de Andújar-Cardeña, Guarrizas, Guadalmellato y Campo de Montiel funcionan como una metapoblación, Sierra Morena Oriental, dado que hay intercambio genético fluido entre ellas.
  • Por último está Guadalmez, que podría también considerarse un núcleo de Sierra Morena Oriental. LynxConnect no hace el seguimiento directo de está subpoblación, por lo que la información disponible sobre esta zona no es completamente equiparable al resto de la que se presenta en el reciente censo de la especie, pero se considera lo suficientemente rigurosa para incorporarse al mismo.

2022-08-01

  • El equipo murciano visitó las características del cercado de suelta blanda en el área del río Guarrizas. Imagen: LIFE LynxConnect
    El equipo murciano visitó las características del cercado de suelta blanda en el área del río Guarrizas. Imagen: LIFE LynxConnect.
  • Subpoblaciones y áreas de asentamiento natural de la especie en 2021. En verde, lugares donde LynxConnect creará las nuevas subpoblaciones que contempla el proyecto. Imagen: LIFE LynxConnect
    Subpoblaciones y áreas de asentamiento natural de la especie en 2021. En verde, lugares donde LynxConnect creará las nuevas subpoblaciones que contempla el proyecto. Imagen: LIFE LynxConnect.
  • Garniel, macho de 2010, hijo de Cloti. Imagen: LIFE LynxConnect
    Garniel, macho de 2010, hijo de Cloti. Imagen: LIFE LynxConnect .