El colectivo de docentes preocupados por la emergencia climática Teachers For Future Spain, Profes por el Futuro, suma su voz a los colectivos que reclaman una urgente solución para el Mar Menor, según informa en una nota de prensa.

La situación dramática en la que se encuentra esta joya, declarada la mayor laguna salada de Europa, requiere la máxima atención por parte de todas las Administraciones Públicas y su respuesta urgente siguiendo las indicaciones de los científicos. "Por lo tanto, Teachers for Future Spain solicita medidas urgentes y eficaces que contribuyan a la solución del problema. Es necesario que se restablezca el equilibrio natural de la laguna y su entorno para que las nuevas generaciones puedan disfrutarlo. Queremos un Mar Menor sano, es un derecho", alega la nota.

Por ello, invitan a todos los centros educativos a participar en una propuesta didáctica titulada 'Futuro para el Mar Menor', que es abierta para que cada centro y cada profesor la adapte, la transforme o le sirva de punto de partida. 

Con ella, pretenden que el alumnado exprese sus sentimientos ante la situación extrema de la laguna salada mediante un dibujo y/o una frase que expresen esperanza y confianza en su recuperación. La propuesta incluye la difusión del resultado de esta actividad en redes sociales a lo largo de la primera semana de octubre con el hashtag #FuturoparaelMarMenor.

Se trata de una actividad centrada en una "reflexión sobre lo mucho que tenemos que agradecer a la Tierra y cómo podemos cuidarla a través de nuestros gestos cotidianos". Muchos profesores y profesoras de la Región de Murcia han trabajado y trabajan el tema del Mar Menor desde el ámbito educativo, enseñando al alumnado la riqueza y el patrimonio ecológico y cultural del Mar Menor. Mucho de este alumnado vive o tiene relación estrecha con la zona donde se está produciendo el desastre ecológico. Esta situación atenta contra la salud física y psicológica de nuestro alumnado. El cuidado del entorno en el que vivimos es un principio de acción básico en la educación.

Dese la entidad creen "firmemente que una educación integral del siglo XXI debe asumir una ecoalfabetización que promueva un cambio social" que vaya acompañado de actuaciones como abrirse al medio natural y promover la conservación del mismo como forma de patrimonio natural, de fuente de vida y de base de la misma o el desarrollo de un espíritu crítico y reivindicativo ante los problemas ecológicos y sociales y el fomento de la responsabilidad y la colaboración para su solución. Igualmente, citan tambien la idea de generalizar y consolidar hábitos de vida en consonancia con la sostenibilidad, entre los que incluyen hábitos de consumo y actitudes sociales que fomenten otros estilos de vida y desarrollo compatible con la vida humana y de todas las especies asumiendo los recursos naturales como limitados.

Teachers For Future Spain, Profes por el Futuro lleva a cabo acciones concretas para cambiar la gestión de los centros escolares y para desarrollar la Educación Ambiental y favorecer el contacto con la naturaleza de sus Comunidades Educativas.

2021-09-15