Hoy sí, el viento ha descendido y ha permitido un día ajetreadísimo de paso migratorio. Una de esas jornadas bonitas que tanto le gustan a Susana Noguera Hernández, naturalista y voluntaria habitual del seguimiento de la migración de aves en el estrecho de Gibraltar, que está pasando unos días en Tarifa donde va a participar en el taller sobre Métodos y Estudio de la Migración de Aves en el Área del Estrecho de Gibraltar organizado por el Colectivo Ornitológico Cigüeña Negra (COCN).

Éste es el sexto envío de sus

CRÓNICAS DE LA MIGRACIÓN DE AVES DESDE EL ESTRECHO - DÍA 7

Hoy ha bajado el viento, lo que nos da esperanzas de que tengamos un buen día de paso de aves, que es lo que nos gusta. Los voluntarios nos distribuimos entre los observatorios de Cabrito y Cazalla, con cuatro personas en cada uno de ellos. A las 09:00 h ya nos pasa el primer abejero por Cazalla, donde me ha tocado quedarme a mí.

El día parece responder a lo que prometía y a las 09:19 h unos 150 abejeros han cruzado por Tarifa, y ahora un bando de cigüeñas blancas en el Valle del Santuario.

En Cazalla, unos mintuos después, contemplamos 8 alimoches (7 adultos y 1 joven), y siguen pasando algunos abejeros. Y a las 09:43 h seguimos viendo pasar alimoches, milano negro y abejeros.

A las 10:36 h aumenta la agitación, porque nos sobrevuelan mogollón de rapaces, grupos de alimoches, milanos y alguna calzada. ¡Esto nos gusta! Y sigue un cruce continuo de alimoches que pasan altos al sur. A eso de las 11:27 h empezamos a ver también culebreras. Hoy están pasando muchas aves por Cazalla.

Casi un cuarto de hora después nos avisan de que desde Cabrito ven algunos grupos de abejeros en dirección Guadalmesí.

Cuando ya hemos visto desde Cazalla cruce de alimoches, abejeros, milanos, alguna culebreras, a las 11:15 h ha empezado a soplar levante y algunas aves se van ahora costeando dirección Algeciras. Son agulillas calazadas, culebreras, milanos y abejeros. Pasada algo más de media hora, poco antes de mediodía, vemos un grupo de unas 15 cigüeñas blancas cerca de la costa retrocediendo dirección norte.

Son poco más de las 12:15 cuando aparece un bando de unas 725 cigüeñas blancas. Han pasado por encima de Tarifa. La costa de África no se ve y no han cruzado. En su lugar, han seguido costeando también dirección Guadalmesí. Después se le ha unido otro grupo más pequeño. Algunas de las cigüeñas se han dado la vuelta y están ahora en el Valle del Santuario, cogiendo una térmica, y las seguimos con atención para saber qué van a decidir. Finalmente, avanzan hacia Tarifa y se dan la vuelta para coger térmica en el Valle del Santuario. No ven la costa africana y les da miedo. Cruzar el Estrecho es una apuesta muy grande para sus cansadas alas.

Antes de la parada para comer, hacia las 13:24 h, desde Cazalla vemos venir más cigüeñas blancas que no cruzan y se van acumulando, así que calculamos que suman ya unas 900.

A la par, se acumulan también los turistas ornitologicos en Cazalla. La migración de aves desde el Estrecho es siempre un espectáculo y no faltan ojos que la contemplen.

El paso se va sucediendo casi de forma contínua. Nada, hoy comemos con los prismáticos en la mano... Casi una hora después, de nuevo se asoma un grupo de 250 cigüeñas blancas altas dirección sur desde Cazalla. Estamos empezando a recibir grupos de cigüeñas altos dirección sur, de los bandos que se metieron en el Valle del Santuario hace rato. ¡Y una cigüeñita negra (¡qué preciosidad!)! También cruza un cenizo joven y, más tarde, a eso de las 14:47 h, otro grupo de cigüeñas blancas volando alto dirección sur. En este caso el recuento nos da 160 ejemplares. Sin parar de contar y anotar, un minuto después surcan el cielo 5 alimoches y al momento vemos que las cigüeñas que se quedaron en el Valle del Santuario van cogiendo altura y pasan altas por Cazalla dirección sur. Hoy solo hay ojos y manos para la migración...

La costa africana se ha empezado a despejar y se pueden ver las siluetas de las montañas desde la costa española. Son las 14:51 h y ahora la migración puede recibir un nuevo empuje. ¡Exacto!, cuando se ha despejado, han empezado a pasar los bandos de cigüeñas blancas que van altos dirección sur. Y a las 15:06 h se animan asimismo los abejeros, y aquí los tenemos cruzando dirección sur. Vuelan muy altos. Y al tiempo podemos contar otro grupo de cigüeñas perdidas ya en el mar, eran unas 580...

Una hora después siguen pasando por Cazalla bandos de cigüeñas altas dirección sur. Contamos dos grupos grandes, uno de 550 y otro de 115. También abejeros y milanos dirección sur muy altos. Avanza la tarde con esta tónica, de manera que a las 16:26 h siguen pasando bandos de cigüeñas blancas y abejeros...

La jornada va tocando a su fin. Hoy hemos invertido un gran esfuerzo. El recuento, a eso de las 17:40 h, indica que han cruzado unos 3.500 abejeros por Cabrito hoy, así como calzada, culebrera, alimoches y milanos. Nosotros, en Cazalla, hemos contado 90 alimoches, 1.800 abejeros, 1.500 milanos negros, 7 cenizos , 2.800 cigüeñas blancas, 2 cigüeñas negras, 22 culebreras y 16 aguilillas calzadas. Luego lo pondremos en común y tendremos una idea global de cómo ha ido el seguimiento. Por mi parte, ha sido un bonito día de abejeros, cigüeñas y alimoches..., ¡hoy no hemos parado de apuntar 'bichos' en la ficha!

susananoguerablog.png

Susana Noguera Hernández. Naturalista

2018-08-28

 

 

  • Vuelo de un abejero sobre el observatorio de Cazalla. Imagen: Susana Noguera
    Vuelo de un abejero sobre el observatorio de Cazalla. Imagen: Susana Noguera.
  • Susana Noguera, voluntaria habitual en el Estrecho, con su inseparable 'peludo'
    Susana Noguera, voluntaria habitual en el Estrecho, con su inseparable 'peludo'.
  • Bando de 250 cigüeñas blancas. Uno de los varios que se han podido contar hoy. Imagen: Susana Noguera
    Bando de 250 cigüeñas blancas. Uno de los varios que se han podido contar hoy. Imagen: Susana Noguera.
  • Voluntarios y turistas ornitológicos se mezclan en los observatorios de Tarifa. Imagen: Susana Noguera
    Voluntarios y turistas ornitológicos se mezclan en los observatorios de Tarifa. Imagen: Susana Noguera.
  • Los voluntarios que hoy estaban en el observatorio de El Cabrito. Imagen: Susana Noguera
    Los voluntarios que hoy estaban en el observatorio de El Cabrito. Imagen: Susana Noguera.