El Consejo de Gobierno ha autorizado, a propuesta de la Consejería de Agua, Agricultura, Ganadería, Pesca y Medio Ambiente, la aceptación de una subvención por importe de 50.735 euros de la Fundación Biodiversidad para el refuerzo de redes de varamiento y rescate de especies marinas, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, para el Proyecto ‘Profundización en el conocimiento de las amenazas que afectan a los Cetáceos y Tortugas marinas en la Región de Murcia’.

El proyecto avanzará en el conocimiento científico de las causas de amenaza que sufren estas especies de cara a una posible subsanación futura, ya que son especies con un alto valor ecológico al tratarse de grandes migradoras, lo que las convierte en biomarcadores de cara a la evaluación del estado actual de los mares y océanos.

Además, proporcionará valiosa información biológica para aplicar en la gestión y protección de esas especies.

Desde la instauración en 2003 de la Red de Varamientos de cetáceos y tortugas marinas en la Región, han sido atendidos más de 600 varamientos. Según la Red de Varamientos, las especies marinas amenazadas presentes en el litoral de la Región de Murcia son el cachalote, rorcual común, calderón gris y calderón negro, tres tipos de delfines (común, mular y listado) y la tortuga boba.

La red de varamientos en la costa murciana tiene el objetivo de realizar una eficaz intervención cuando se detecte la presencia de animales marinos heridos o muertos, realizándose de manera protocolizada las labores de rescate, recuperación, liberación o, en su caso, necropsias para conocer la causa de la muerte.

Cualquier persona que encuentre un animal marino varado o capturado accidentalmente deberá ponerse en contacto directamente con el teléfono 112 o bien con algún organismo oficial, tal como Protección Civil, Guardia Civil, Cruz Roja o los ayuntamientos. Todos estos organismos canalizarán los avisos al teléfono de emergencias 112, que dispone del organigrama de llamadas de urgencia de la Red de Varamientos.

2022-04-01

  • Un cachalote varado en una playa. Imagen: Pixabay
    Un cachalote varado en una playa. Imagen: Pixabay.