Agentes Medioambientales de la Región de Murcia sorprendieron hace unos días a una persona capturando aves fringílidas en un paraje de Bullas.

Los agentes procedieron a decomisar las artes y pájaros. En las fotografías aportadas, puede verse en el suelo la marca del llamado 'enfilat', término que proviene del valenciano y con el que se denomina a este método ilegal de caza que usa redes abatibles para la captura de las presas en vivo.

En la cuenta oficial de twitter del Cuerpo de Agentes Medioambientales de la Región de Murcia se informa, además, de que desde el año 2017 no se expiden autorizaciones a las sociedades ornitológicas para la captura de este tipo de aves en la Comunidad murciana. Ya en 2019, la Comisión Europea exigió expresamente a España el cese definitivo de la captura de aves cantoras.

Los fringílidos son aves generalmente pequeñas, de pico fuerte, que incluyen algunas especies que han sido consideradas populares aves de jaula. Entre ellos están los canarios, jilgueros, serines, verderones, lúganos, pardillos o camachuelos, así como pinzones o picogordos. Según informa la Sociedad Española de Ornitología, las poblaciones de las especies que son objeto de esta caza están en declive y las capturas pueden poner en riesgo el futuro de sus poblaciones.

2020-06-16

  • Imagen: AM Región de Murcia
    Imagen: AM Región de Murcia.
  • Imagen: AM Región de Murcia
    Imagen: AM Región de Murcia.
  • Imagen: AM Región de Murcia
    Imagen: AM Región de Murcia.