La Guardia Civil de la Región de Murcia se ha incautado en Águilas de 17 trofeos de caza mayor que eran trasladados por un ciudadano suizo en su coche, según informa la entidad en una nota de prensa. Su poseedor ha sido propuesto para sanción por supuestas infracciones al Real Decreto 50/2018, de 2 de febrero, por el que se desarrollan las normas de control de subproductos animales no destinados al consumo humano y de sanidad animal, en la práctica cinegética de caza mayor.

La actuación se inició cuando agentes del Servicio de Protección a la Naturaleza, Seprona, y guardias civiles del Área Fiscal de Águilas, llevaban a cabo un control de vehículos y personas en el municipio de Águilas. Estos controles, enmarcados en el ‘Plan de Acción Española contra el tráfico legal y furtivismo internacional de especies silvestres’ (TIFES) y en el ‘Proyecto Life Guardianes de la Naturaleza’, van dirigidos a la lucha contra el furtivismo de especies amenazadas y la pérdida de biodiversidad.

Los guardias civiles identificaron al conductor de un turismo que transportaba 17 trofeos de caza mayor, entre los que se encontraban las cornamentas de 13 corzos y cuatro ciervos, ya dispuestas en sus correspondientes bases ornamentales, supuestamente destinadas a objeto decorativo. Su poseedor no pudo aportar documentación que acreditase su legal tenencia, por lo que las 17 piezas resultaron incautadas.

Se trata de supuestas infracciones al Real Decreto 50/2018, de 2 de febrero, por el que se desarrollan las normas de control de subproductos animales no destinados al consumo humano y de sanidad animal, en la práctica cinegética de caza mayor.

Al parecer, el individuo, de nacionalidad suiza, tenía pensado trasladar los trofeos en fechas próximas a Suiza.

Los 17 trofeos de caza intervenidos han sido puestos a disposición de la Consejería de Agua, Agricultura, Ganadería, Pesca y Medio Ambiente de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia.

2021-02-01