Agentes medioambientales de la comarca de Caravaca sorprendieron la semana pasada a cuatro furtivos tras abatir ilícitamente un ejemplar macho de cabra montés en la sierra de Mojantes (Caravaca, Región de Murcia), según informa los agentes en su cuenta en Twitter.

El texto señala que "dado lo escarpado del terreno, la basta superficie a cubrir para llegar hasta los furtivos, el número de cazadores, así como otras circunstancias, hizo necesaria que los propios agentes requirieran la colaboración del Seprona de Caravaca". De ese modo, tras varias horas y gracias a la colaboración entre ambos cuerpos, se consiguió interceptar a los cuatro furtivos, que resultaron ser vecinos de Archivel.

En la operación se les intervino el trofeo del animal, el arma de fuego empleada y otros medios utilizados en la acción. Los cuatro infractores fueron identificados iniciando el correspondiente expediente administrativo. La infracción, de carácter grave, informa el escrito, conlleva una multa superior a los 12.000 euros, además de la retirada temporal de la licencia de caza.

La cabra montés (Capra hispanica) es especie cinegética y en estas fechas está abierta su temporada de caza. Se trata de una especie autóctona de las sierras murcianas con gusto por los relieves más escarpados, que se halla en expansión en la Comunidad murciana. De hecho, está muy extendida por toda la Región, y así se puede ver en lugares como Moratalla, Mula, Sierra de Ricote, Calasparra o Cehegín, y también algo por Espuña... El censo de la Comunidad Autónoma del año pasado estimaba una población de casi 7.000 ejemplares, que puede haberse mermado hasta quedar en torno a los 5.000-6.000 por causa de la sarna, según detallan fuentes solventes.

(NOTA: imagen de ejemplar de macho adulto, de Javier García Diz, extraída de Wikipedia, en este enlace). 

2021-11-30

  • Imagen: @aamm_murcia
    Imagen: @aamm_murcia.
  • Macho de cabra montés. Imagen: Javier García Diz, (https://es.wikipedia.org/wiki/Capra_pyrenaica#/media/Archivo:Capra_pyrenaica.jpg)
    Macho de cabra montés. Imagen: Javier García Diz, (https://es.wikipedia.org/wiki/Capra_pyrenaica#/media/Archivo:Capra_pyrenaica.jpg).