La Plataforma por la Conservación de las Aves Esteparias y sus Hábitats en Andalucía (Pcaeha) solicitará a la Junta de Andalucía la creación de la figura de Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA) urbana en la Comunidad, según informa la entidad en una nota de prensa.

La iniciativa, que se centra en la presencia de cernícalo primilla (Falco naumanni) en diversas localidades andaluzas, recoge una figura de conservación europea por la que ya se han interesado varios municipios de Cádiz, Sevilla y Córdoba.

Tal y como detalla la Pcaeha, la administración autonómica podrá optar por tres propuestas diferentes: crear una red de ZEPA urbanas que protejan las colonias más importantes de Andalucía; declarar una ZEPA urbana por provincia andaluza; o declarar la primera ZEPA urbana de la región.

Los Ayuntamientos de Medina Sidonia, Los Barrios y Jerez de la Frontera (Cádiz); Écija y Mairena de Alcor (Sevilla); y Palma de Río, Santa Ella, Baena y Belalcázar (Córdoba), ya han aprobado, mediante acuerdo municipal, poder constituirse como las primeras ZEPA urbanas de Andalucía.

Una ZEPA es una figura de protección, amparada por la normativa comunitaria (Directiva 2009/147/CE), que pretende preservar los enclaves de mayor interés para la conservación de las aves en toda Europa. "Las ZEPA forman parte de lo que se ha denominado Red Natura 2000, que no es otra que la principal figura de protección de la naturaleza en el continente. Algo asimilable a lo que aquí conocemos como Parque Natural", explica el texto.

La idea surge desde la mesa de trabajo para las ZEPA urbanas de la Pcaeha, que considera "más que necesaria la preservación de varios enclaves (cascos históricos) de Andalucía para favorecer la protección del cernícalo primilla, especie que ha sufrido en nuestro territorio un declive de hasta el 50 % en los últimos años".

Para lograrlo, desde la asociación se solicitó primero a la Junta de Andalucía los datos de las principales colonias de cernícalo primilla en la región. En base a estos datos se hizo una preselección de aquellos enclaves urbanos que presentaban un mayor número de parejas de la especie -más de diez parejas desde el año 2012- y se visitaron para conocer su estado actual.

En una segunda fase está recabando el respaldo de los municipios candidatos. Con este fin están manteniendo reuniones con los municipios, pidiendo su apoyo mediante una moción llevada a pleno municipal. Hasta el momento, todos los municipios consultados han aprobado, por unanimidad, la moción y hasta han envidado cartas de petición a la Junta de Andalucía para que dé el paso de declararlos como ZEPA urbana.

Finalmente, en la primera mitad del próximo mes de septiembre, la Pcaeha elevará a la Junta de Andalucía una petición formal para la creación de la figura de ZEPA urbana en la región, considerando las tres propuestas citadas.

Desde la entidad desean "que Andalucía siga el acertado ejemplo de otras comunidades autónomas", como Castilla la Mancha, que ya declaró en noviembre de 2020 su primera ZEPA urbana para los municipios del Almodóvar del Campo y Tirteafuera; o especialmente Extremadura, que creó la primera red de ZEPA urbanas de Europa, con hasta 19 enclaves, principalmente iglesias y otros edificios históricos como los del casco antiguo de Cáceres capital, protegidos para la conservación del cernícalo primilla.

Por último, la nota recuerda que la figura de ZEPA urbana puede resultar muy ventajosa para los municipios incluidos en esa protección que, gracias a esa catalogación, podrán acogerse a ayudas de la Unión Europea para la rehabilitación sostenible de edificios históricos y fomento del turismo ornitológico y de naturaleza en la localidad.

2021-08-06

  • Un ejemplar de cernícalo primilla macho. Imagen: Francisco C. Parody / Pcaeha
    Un ejemplar de cernícalo primilla macho. Imagen: Francisco C. Parody / Pcaeha .
  • Anillamiento de cernícalo primilla. Imagen: Miryam P. Lara / Pcaeha
    Anillamiento de cernícalo primilla. Imagen: Miryam P. Lara / Pcaeha.