A partir de este mes de septiembre se va a proceder a la eliminación de las barbacoas que quedan en las áreas recreativas del Parque Regional de Sierra Espuña, una medida que también se aplican a los Montes Públicos propiedad de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, según indica la Consejería de Agua, Agricultura y Medio Ambiente.
Esta acción se incluye en el conjunto de las obras de mejora de este espacio y, en concreto, se vienen tratando en las últimas Juntas Rectoras del citado Parque.
Desde el PR de Sierra Espuña se indica que Con esta acción se pretende mejorar el uso público del Parque Regional, incidiendo en la mayor seguridad de los visitantes, y en un menor riesgo de incendio forestal.
"El riesgo de incendio está presente en el monte siempre que hay fuego por lo que, debido a lo valioso del patrimonio natural presente en el Parque y a las terribles consecuencias medioambientales y sociales que tendría un gran incendio en esta zona, se plantea la eliminación de puntos de fuego como elemento recreativo en el ámbito de un espacio natural eminentemente forestal, como es el Parque Regional de Sierra Espuña", describe la nota.
Además, señalan, la ubicación de algunas de las barbacoas pueden generar otros problemas ambientales y de uso público:
- Dificultad de acceso en el caso de tener que hacer una evacuación.
- Distribución de visitantes dispersa en el territorio.
- Mayor esfuerzo para la limpieza y mantenimiento de estas infraestructuras y sus alrededores, así como los problemas puntuales para la conservación del espacio natural, derivados por la acumulación o dispersión de residuos en su entorno.
Por su parte, esta medida no se va a aplicar en las barbacoas del entorno de la Santa de Totana, que es Monte Público propiedad del Ayuntamiento de Totana.