La Agencia Creativa The Last Tree ha iniciado el rodaje de un documental en el que da voz a quienes guardan pequeñas historias relacionadas con el mar Menor, con la idea de entretejer un relato común salpicado de recuerdos y anécdotas simpáticas. En la grabación, que hasta el momento ha recopilado cerca de una docena de intervenciones, tienen cabida la pesca, la vela latina, las aves, el buceo, la gastronomía, el arte... y decenas de puntos de vista distintos aún por llegar.

El director de cine Miguel Peñalver, la mitad de The Last Tree junto al fotógrafo Raúl Pageo, cuenta que con este trabajo anhelan reflejar "la empatía que sentimos por los espacios bonitos". Igualmente, estaría bien que escuchar estas historias "lleve al espectador a pensar que le gustaría haber vivido eso y que, de alguna forma, también le dé rabia que el mar Menor esté como esté, y que se movilice", deja caer. No en vano, el documental cuenta con la colaboración de la plataforma ciudadana Pacto por el Mar Menor, para la que "estos entrañables testimonios tienen la finalidad de dar a conocer los valores culturales, históricos, paisajísticos, económicos, y por supuesto ecológicos de este ecosistema único".

Peñalver, autor entre otros trabajos de 'El proceso creativo' y Premio Nacional de Fotografía de Arquitectura, detalla que no hay una duración determinada para el documental. "Lo bonito es la acción social que supone, que la gente sepa que puede hablar de sus memorias, y que esto ha empezado ya".

Para el director, "lo importante es el proceso", y lo más complejo es encontrar a gente que quiera hablar. Después, cuenta, tienen que ir escarbando, "buscando relatos que no sean convencionales, y donde menos te lo esperas, hay una historia bonita, y algunas son hasta mágicas", describe. Por eso van sin prisas, sin pretensiones, y disfrutando del camino, sobre todo cuando "parece que te lo están contando a ti".

Puedes ver el primer avance de este documental, que lleva por título 'El Mar Menor se merece que le cuenten su historia', en https://vimeo.com/250422511?ref=em-v-share. Desde The Last Tree irán lanzando poco a poco pequeñas píldoras de otras grabaciones, confeccionando así una narración con retazos de una vida tranquila, como era la de la zona muchos años atrás.

Si tienes una historia del mar Menor que recuerdas con cariño y te apetece formar parte de esta aventura cinematográfica, puedes escribir a contacto@thelasttree.es

monica_rubio_foto_blog_bn.jpg

 

Mónica Rubio. Periodista y Bióloga
2018-01-11

 

  • Dos momentos de la grabación. Imagen: Pacto por el Mar Menor
    Dos momentos de la grabación. Imagen: Pacto por el Mar Menor.