El Centro de Investigación Marina (Cimar) de Santa Pola pide ayuda para llevar un recuento de los frutos de la Posidonia oceanica y ahondar en el conocimiento de esta planta, que es una de las señas de identidad más singulares del Mar Mediterráneo.

La floración de la Posidonia, que no se aprecia todos los años, ha llegado en este 2023 algo avanzada: "Desde la última semana llevamos observando la llegada a las playas de frutos y semillas" explicaban ya a finales de febrero. Este evento no es muy común, pero se ha debido a que el pasado verano el Mediterráneo sufrió una ola de calor que propició que, durante otoño, se produjera una floración intensa en las praderas superficiales en muchas partes del litoral.

El aspecto de estos frutos, ovalado y verde oscuro y brillante, recuerda mucho al de las aceitunas y por ello se conocen popularmente como "olivas de mar". Los frutos flotan y pueden llegar a la playa enredados en los arribazones.

En el Cimar están recopilando información sobre su aparición ya que se trata de "datos importantísimos para entender cómo afecta el cambio climático a nuestros hábitats". Por ello, animan a que se les informe de cualquier avistamiento de olivas marinas: "Si ves algún fruto o semilla no dudes en ponerlo en comentarios -en su FB- o subirlo a la plataforma de Observadores del Mar", señalan.

De hecho, el Cimar es un centro centinela de Observadores del Mar, una plataforma web de ciencia ciudadana marina que recopila observaciones sobre fenómenos marinos. Desde esta plataforma explican que están analizando los datos de presencia de los frutos de Posidonia con el fin de "entender su patrón de llegada".

Y agregan estas recomendaciones para descubrir y registrar la llegada de frutos de Posidonia oceanica:

  • Anda siguiendo la playa o zona donde hayas visto los frutos y cuenta el número de pasos que ocupa el área donde hay frutos.
  • Pon el palmo de tu mano encima de una de las zonas donde hay frutos, y cuenta cuántos hay.
  • Repite este contaje 10 veces a lo largo de la zona extensión de la playa que has andado. Haz el contaje al azar, no busques zonas con muchos frutos o con pocos. Por ejemplo, si la zona ocupada por frutos es de 100 metros de largo, puedes hacer un contaje cada 10 metros aproximadamente (es decir, cada 10 pasos aproximadamente). Si la zona es de 25 metros, haz los contajes cada 2,5 metros aproximadamente. Divide la extensión que ocupa la zona estudiada en 10, y así sabes dónde tienes que hacer los contajes.
  • Una o dos de las veces que hagas el conteo, toma fotos de todos los frutos que cuentes debajo de tu palmo, poniendo una moneda al lado para tener una referencia de tamaño.
  • Idealmente, la foto debe incluir entre 10 y 20 frutos (o menos).
  • Sube las fotos a Observadores del Mar, en el proyecto Praderas Marinas Reproducción.
  • En el apartado “Comentarios” indica qué extensión había ocupada por frutos (paso 1) y cuántos frutos había cada vez que contaste (paso 2).
  • Si encuentras los frutos en Mallorca, sube la observación lo antes posible: el equipo científico irá a recogerlos.

El proyecto 'Praderas Marinas en reproducción' de observadores del Mar busca como especies comunes, además de a la Posidonia oceanica, a Cymodocea nodosa; y como especies raras: Rupia sp., Zostera marina, Zostera noltei y Halophila decipiens, y también incorpora avistamientos de Halophila stipulacea como especie invasora.

Esta iniciativa recuerda que las fanerógamas marinas forman praderas cuyo papel en el ecosistema mediterráneo es clave. Albergan cantidad de especies, ayudan a mantener el agua limpia, atenúan el oleaje y reducen la erosión de las playas. Pero actividades como el fondeo de barcos, las infraestructuras costeras o la contaminación están reduciendo las praderas en muchos sitios, advierten también.

Hace años que esta entidad investiga la distribución de las fanerógamas marinas, su estado de conservación y las presiones que sufren incluyendo el cambio climático. "Para una gestión efectiva de estos hábitats, es fundamental tener una visión más amplia de su reproducción sexual y capacidad de dispersión", señalan en sus redes sociales.

2023-08-03

  • Frutos de 'Posidonia oceanica'. Foto: CIMAR
    Frutos de 'Posidonia oceanica'. Foto: CIMAR.
  • Frutos de 'Posidonia oceanica'. Foto: CIMAR
    Frutos de 'Posidonia oceanica'. Foto: CIMAR.
  • Una observación de CIMAR en la plataforma de Observadores del Mar
    Una observación de CIMAR en la plataforma de Observadores del Mar.