La Plataforma para la Conservación de las Aves Esteparias y sus Hábitats en Andalucía (Pcaeh) ha iniciado una recogida de datos sobre la presencia de carraca europea en el territorio andaluz con el objetivo de conocer el estado de las poblaciones de esta colorida ave, que sufre un importante declive en España, y respaldar su solicitud de un aumento de su protección en la Comunidad Autónoma, según informa la entidad en un comunicado.

La plataforma está interesada en ampliar los datos sobre el tamaño y la evolución histórica de las poblaciones de carraca en Andalucía, "donde no está incluida en el Catálogo de Especies Amenazadas, por lo que la Administración no realiza seguimiento poblacional de la especie ni está obligada a aplicarle medidas concretas de conservación", recalca el texto. Sin embargo, según la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), la carraca está catalogada como 'Vulnerable', estatus que se repite en regiones como Extremadura o Castilla-La Mancha. En otros casos, como la Región de Murcia, por ejemplo, está catalogada de ‘Interés especial', y por lo tanto, protegida, y sí se realizan censos del ave. La Sociedad Española de Ornitología SEO/BirdfLife la declaró 'Ave del año' en 2012, alegando que su poblaciones han disminuido en nuestro país un 40%.

Así, si los datos obtenidos lo avalan, desde la organización tienen la intención de solicitar a la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible su catalogación como especie 'vulnerable'.

Por ello, la plataforma está recopilando información precisa mediante una encuesta a naturalistas y ornitólogos que conozcan la especie, y manifiesta un especial interés tanto en la información reciente como su presencia histórica. En concreto, les gustaría indagar sobre eventos de desaparición de parejas reproductoras.

La Pcaeh va a recoger información hasta el 30 de septiembre de 2020. Los datos se pueden enviar a través del correo electrónico: plataformaavesesteparias@gmail.com

La carraca europea (Coracias garrulus) es una llamativa ave migratoria que escoge zonas esteparias de arbolado disperso, secanos tradicionales y sotos de ríos. A escala global, abarca desde la península Ibérica y el norte de África hacia el Este, estando ausente de todos los países centroeuropeos. Los núcleos españoles son los mayores, junto a Rusia y Turquía. En España, se distribuye principalmente por las cuencas de los grandes cauces, como el Duero, Guadiana, Tajo y Guadalquivir, sureste peninsular y el valle del Ebro.

En Andalucía, en concreto, nidifica en huecos de árboles, taludes y construcciones en las estepas de secano. "En el pasado resultaba común en el agro andaluz, pero la intensificación agrícola, la aplicación de plaguicidas, y la pérdida de huecos de nidificación por derrumbe de cortijadas y apriscos, están llevándola al declive de sus poblaciones", lamentan desde la Pcaeh, que tienen intención de "revertir esta situación", comenzando con esta toma de datos.

2020-07-07

  • Pareja de carracas. Imagen: Miguel Carrasco / PCAEH
    Pareja de carracas. Imagen: Miguel Carrasco / PCAEH.